PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
OFERTA TERMAL
El Concello de Arnoia deniega la licencia de obras a la Fundación San Rosendo para transformar la mitad del edificio Arnoia Caldaria Hotel Balneario en una residencia para mayores, en base a que la normativa urbanística no permite un cambio del uso, establecido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal para instalaciones turísticas y termales, no para geriatría.
La fundación pretende este cambio en busca de una mayor rentabilidad, por cuyo motivo proyecta dedicar en torno a 50 habitaciones a la residencia del total de 89 disponibles en el hotel-balneario, para lo que necesita ejecutar una importante reforma.
El alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, está en desacuerdo con esta decisión, considerando la importante necesidad de plazas hoteleras en la comarca de O Ribeiro, en donde hay varios concellos que no tienen y, por otro lado, teniendo en cuenta el plan provincial termal que se vería perjudicado con esta pérdida, “porque cárganse un referente, xa que é o primeiro balneario da era moderna do termalismo”, explica.
“Nós entendemos que pode ser rentable e por iso estamos analizando as alternativas”, afirma el regidor municipal, que trasladará a la fundación algunas propuestas, entre ellas la de una posible venta “xa que hai xente interesada en comprar o balneario”.
Sin embargo, Rodrigo Aparicio opina que debe continuar Caldaria al frente y plantea varias medidas para reducir gastos, mediante eficiencia energética con lo que se puede bajar el coste hasta un 40%; y una mejora de la captación del agua en el entorno del embalse de Frieira (de la década de los 90), que elevaría la calidad y temperatura del agua. Asimismo, el Concello ya contactó con touroperadores interesados en aportar clientes, “utilizando como base da estancia o Balneario de Arnoia e desplazarse desde aquí a outros lugares”, matiza el alcalde.
Además, también considera importante reforzar la formación del personal del hotel-balneario, en donde llegan a trabajar en temporada alta hasta 40 personas. Las instalaciones cierran habitualmente desde mediados de diciembre a mediados de febrero, aunque este año lo hizo durante un largo periodo de cinco meses.
La Fundación San Rosendo no ha querido dar su versión en el día de ayer a la espera de recibir las propuestas del alcalde de Arnoia, encaminadas a evitar que la mitad de este inmueble tan emblemático en O Ribeiro sea reformado para acoger una residencia de mayores. Rodrigo Aparicio insiste en que Arnoia ya dispone de ese servicio con un geriátrico de 100 plazas, por cuyo motivo pretende que se mantenga la oferta hotelera, ya que su reducción perjudicaría en gran medida no solo al municipio, también a una gran parte de la comarca de O Ribeiro.
Es el caso de Castrelo de Miño, que atrae a miles de deportistas náuticos al año para entrenar o competir y que no dispone de alojamientos por lo que recurren a los balnearios de Caldaria, el de Arnoia y el de Laias, además de repartirse por otros municipios como Ribadavia o Carballiño. El establecimiento termal de Arnoia se inauguró en el año 1995 y siempre ha estado gestionado por la Fundación San Rosendo, que también dirige el de Laias ubicado en el municipio de Cenlle, que cuenta con 98 habitaciones y que se mantiene en funcionamiento durante todo el año. De esta forma, la oferta hotelera de Caldaria en la comarca de O Ribeiro entre ambos balnearios se eleva a un total de 187 habitaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
UN MARGEN PEATONAL
Reclaman más seguridad en el Camiño da Geira en Beade
MIL EUROS DE PREMIO
Cortegada celebra el 28 de febrero su Entroido
PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Un año histórico de Ribadavia al frente de la Red de Juderías
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”