Todos los proyectos que requieran de evaluación ambiental tendrán que analizar el impacto paisajístico

La Xunta aprobó el proyecto de la Lei de Protección da Paisaxe de Galicia

El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto de Lei de protección da paisaxe de Galicia, que establece que todos los proyectos que deban someterse al procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deberán incorporar un estudio de impacto paisajístico, que evalúe los efectos que el proyecto puede provocar en el paisaje.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño explicó que el objetivo de la medida es ‘reconocer jurídicamente el paisaje’ y promover políticas para su gestión y su conservación, a través de un ‘valioso instrumento legal’ que deberá servir de marco de referencia para todas las legislaciones.

El presidente de la Xunta destacó que sólo Cataluña y Valencia disponen de normativas similares en España e indicó que los principios están inspirados en el Convenio Europeo del Paisaje, que entiende el paisaje como un ‘elemento esencial’ para el bienestar de las personas.

La Lei da paisaxe promoverá políticas para su conservación, protección, gestión y ordenación y servirá como marco de referencia para todas las legislaciones, planes y programas que pueden influir de alguna manera en la modificación, alteración o transformación de los paisajes, especialmente cuando afecten a espacios de alto valor natural y cultural.

NUEVOS INSTRUMENTOS.

Entre los instrumentos de organización de las políticas de paisaje que recoge la nueva normativa destacan los catálogos del paisaje de Galicia, que serán los documentos de referencia que deberán delimitar las grandes áreas paisajísticas de Galicia. Incluirán un inventario de los valores de cada área y un diagnóstico, identificando zonas que necesitan medidas especiales de protección e intervención.

Asimismo, la ley también establece la existencia de las directrices del paisaje, que precisarán cuál es la calidad adecuada para cada paisaje y las acciones específicas para lograrla, así como una descripción de los indicadores de calidad para el control de los paisajes y normas para la definición de los planes urbanísticos y sectoriales.

Estas directrices tendrán carácter vinculante para los instrumentos de planificación sectorial y urbanística y se integrarán en la Evaluación Ambiental Estratégica que deben incluir los Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM).

El proyecto de ley, que ahora pasará al Parlamento, también crea los planes de acción en áreas protegidas, centrados en los paisajes incluidos en espacios naturales de especial protección. La Consellería de Medio Ambiente promoverá asimismo que las áreas de Especial Interés Paisajístico se incorporen a la red de espacios protegidos de Galicia.

Finalmente, también está prevista en la normativa la creación del Observatorio Galego da Paisaxe, que será la entidad de apoyo y asesoramiento a la Xunta en esta materia, así como el órgano responsable de la colaboración y coordinación con otras administraciones y sectores de la sociedad.

APOYO DEL CES.

El presidente de la Xunta destacó que el Consello Económico e Social (CES) hizo una ‘consideración en general positiva’ del proyecto y restó importancia a que el órgano reclamase más medidas coercitivas para proteger el paisaje. Así, Touriño explicó que la ley ‘no es coercitiva, pero sí de obligatorio cumplimiento’.

Además, recordó que ‘quien toma las decisiones políticas’ es el Parlamento y la Xunta y no el CES, tras lo cual calificó como ‘salto histórico’ la puesta en marcha de una ley que crea instrumentos para proteger, reconocer y amparar el paisaje.

Te puede interesar