Xunta atribuye el cierre del centro de A Graña a una sentencia y dice que la ratio de usuarios era inferior a la media

La Consellería de Sanidade ha justificado el cierre del consultorio médico de A Graña, en Ferrol, en la obligación de acatar una sentencia judicial, por lo que la asistencia sanitaria que recibían en torno a 600 pacientes por parte de un médico y un enfermero continuaría de no haberse dictado dicha resolución.
A través de un comunicado, Sanidade explica que para muchas de las prestaciones sanitarias los pacientes ya tenían que acudir al Centro de Salud de Serantes. Las personas con limitación funcional, por edad o por patología o que precisan una urgencia, son atendidos 'exactamente igual que se venía haciendo hasta ahora', por lo que el cambio de emplazamiento 'no varía la asistencia de este tipo'.

En cuanto a la reclamación vecinal de asignar a otro médico para estos pacientes, Sanidade sostiene que supondría 'cometer una ilegalidad, ya que todos los pacientes del Sergas tienen un cupo asignado a un profesional y, legalmente, no se les puede sustraer'.

Un grupo de vecinos inició el 29 de febrero un encierro indefinido en el consultorio, el último día en el que pasaba consulta el médico que ganó el juicio contra la administración porque su plaza estaba asignada a otro centro. El colectivo reclamaba que se mantuviese el servicio porque se llevaba prestando desde hacía 70 años y una tercera parte de los usuarios eran mayores de 65 años, con dificultades para acceder al centro médico de Serantes al que se desplaza su atención.

Sanidade explica que al consultorio de A Graña están asignadas en torno a 600 tarjetas sanitarias de las parroquias de A Graña, Brión y parte de A Cabana. La afluencia de visitas es del 50% de la población asignada y una media diaria de 13 asistencias, que serán asumidas 'con normalidad' en el nuevo emplazamiento.

La media de tarjetas por facultativo de A Graña es además inferior a la media del Centro de Salud de Serantes, del Área Sanitaria de Ferrol y de Galicia.

Asimismo, el consultorio de A Graña y el Centro de Salud de Serantes se sitúan, según la Consellería de Sanidade, a 2.500 metros de distancia, y este último dispone de mayores prestaciones y más servicios.

Así, el consultorio no cuenta con atención a la mujer, a crónicos, prestación farmacéutico o cirugía menor. Para tratamiento con anticoagulantes orales (SINTROM) o las extracciones analíticas los pacientes ya se tenían que desplazar a Serantes.

Sanidade destaca que el de Serantes es uno de los centros 'mejor dotados' y que triplica los recursos materiales de A Graña, con aparatología para la realización de pruebas complementarias, como doppler vascular, ecógrafo, espirómetro, retinografía, audimetría, o citología, entre otras.

Junto con los centros de salud de Fontenla Maristany en Ferrol y el de Narón, el de Serantes es uno de los del área sanitaria en los que se imparte formación a Médicos Internos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, además de ser el 'centro piloto de los programas que suponen un avance importante para la mejora en la asistencia al paciente, el programa de polimedicados y la petición electrónica de laboratorio.

Sanidade subraya que estas cuestiones ya habían sido trasladadas a los vecinos y a la administración local antes de que se produjese el cambio de emplazamiento en la asistencia sanitaria.

Te puede interesar