Medio Ambiente y Fegamp buscarán fórmulas para ‘rebajar’ la deuda que algunos municipios tienen con Sogama

La Xunta aumentará las partidas destinadas a los concellos para la gestión de los residuos voluminosos

Agustín Hernández y Carlos Fernández. (Foto: Xoán Crespo)
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas revisará sus cuentas para liberar partidas y destinarlas a los ayuntamientos, con el fin de ‘compensar’ el encarecimiento en el tratamiento de los residuos voluminosos, según afirmó el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández.
En declaraciones tras reunirse con el reponsable de Medio Ambiente, Agustín Hernández, el presidente de la Fegamp explicó que el compromiso del Gobierno gallego es incrementar las partidas para los ayuntamientos, para que reciban ‘vía subvención’ cuantías que les permitan hacer frente al coste de deshacerse de estos desechos de gran tamaño, de los que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) no se hace cargo desde el pasado 1 de septiembre, cuando comenzó a aplicarse la autorización ambiental integrada.

Hernández y Fernández quedaron emplazados a una nueva reunión, que será dentro de unos diez días, en la que la consellería expondrá sus posibilidades presupuestarias y ambas partes propondrán las líneas de colaboración para el tratamiento de los voluminosos y también para ‘rebajar’ la deuda que algunos de los municipios tienen con Sogama.

El responsable de la Fegamp, que subrayó que esta solución era la que pedía la federación, indicó, respecto a la cantidad necesaria para compensar el encarecimiento --los costes para gestionar los voluminosos se triplican--, que la consellería conoce ‘cuánto facturaba Sogama a los ayuntamientos’ y, por tanto, ‘sabe’ cuánto dinero hace falta.

OBRAS HIDRAULICAS

Asimismo, en la reunión abordaron la colaboración financiera para la construcción de obras de saneamiento y abastecimiento. Así, Medio Ambiente indicó en un comunicado que ‘de aquí a final de año’ se establecerá una línea de colaboración que permita, ‘de cara a los presupuestos de 2010’, acometer ‘de una forma global’ la optimización de los puntos limpios, la gestión de los voluminosos y las relaciones de los ayuntamientos con Sogama.

Los recursos que se movilicen en 2010 estarán dirigidos, según el presidente de la Fegamp, a obras en los municipios. En este sentido, el departamento que dirige Hernández apuntó que su ‘intención’ es ‘mantener la colaboración con los municipios gallegos’ en obras hidráulicas, tanto de abastecimiento como de saneamiento. Para ello, aseguró Medio Ambiente, ‘la Xunta incrementará las partidas presupuestarias en los presupuestos de 2010’.

16 O 18 AYUNTAMIENTOS CON DEUDA

En cuanto a los ayuntamientos que adeudan alguna cuantía a Sogama, Carlos Fernández destacó que son ‘16 ó 18’ los que tienen una deuda del tipo A (la que se considera consolidada, por oposición a las puntuales), por lo que consideró ‘injusto’ decir que los municipios deben dinero a esta sociedad de tratamiento de residuos.

Así, pidió que no se haga una ‘generalización’, pues son 295 los ayuntamientos que llevan a Sogama los desechos que se producen en sus territorios.

Te puede interesar