La Xunta habilitará un plan de acción 'específico' para cada colectivo 'con dificultades' para conseguir empleo

La Xunta creará un plan de acción 'específico' para cada colectivo em Galicia 'con dificultades' para conseguir un puesto de trabajo. Así lo garantizó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien expresó la 'voluntad' de su Gobierno de luchar contra la 'exclusión' y anunció la puesta en marcha del I Plan integral para las personas con discapacidad.
'Será un instrumento eficaz para normalizar la integración de las personas con minusvalía', auguró el máximo mandatario gallego y se mostró convencido de que este plan permitirá 'actuar' sobre el sistema de protección social y 'garantizar' la coordinación de las distintas administraciones y organismos implicados.

Durante el acto de inauguración en Santiago de la nueva planta de lavado de Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) --perteneciente al grupo de empresas de la Fundación Once--, Feijóo defendió el empleo como 'primera medida social'. A su juicio, no existe 'mejor' forma de distribuir la riqueza y eliminar las 'desigualdades' que establecer 'unas condiciones generales' que permitan 'a todos' el acceso a un puesto de trabajo.

Así las cosas, el presidente gallego elogió la iniciativa de la Fundación Once por abrir en la capital gallega una lavandería que, con una inversión de 7,7 millones de euros, aspira a fijar una plantilla de 80 trabajadores en los próximos tres años, de la que un 80 por ciento serán personas con discapacidad. 'Es un proyecto ejemplar', sentenció.

De hecho, Feijóo insistió en que el empleo es el medio de vida de la inmensa mayoría de los ciudadanos y el cauce 'normal' de integración social. Por eso, apostó por 'incentivar la contratación' desde las instituciones públicas y también a través de las entidades privadas. 'Una de las obligas de los poderes públicos y privados es combatir la desigualdad y la exclusión', apostilló.

En su discurso, también hubo lugar para las buenas intenciones. Así, recordó que hoy se sorte el 'cuponazo', con un premio de 9 millones de euros. 'Con menos se puede hacer una lavandería como ésta; espero que el agraciado se anime ha realizar una inversión productiva y nos lo comunique', concluyó.

'SATISFACCIÓN' DEL AYUNTAMIENTO

Además del presidente gallego, en el acto intervino también el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien dio la bienvenida a los 'nuevos vecinos' de la capital gallega y felicitó a la Fundación Once por una iniciativa que permitirá crear nuevos puestos de trabajo.

'En un escenario de recesión, el empleo es lo que nos permite salir adelante', reflexionó el regidor y agradeció además que esta iniciativa se vincule con las personas con discapacidad porque --dijo-- 'los más débiles siempre sufren más la crisis'.

Por su parte, el presidente de la Fundación Once, Miguel Carballeda, expresó su 'felicidad' por la puesta en marcha de un proyecto y, aprovechando la presencia del regidor compostelano y del presidente de la Xunta, subrayó que la lavandería necesita ahora clientes 'públicos y privados' que la ayuden a salir adelante.

Al término de las intervenciones, Feijóo fue obsequiado con una figura de cerámica --la representación de una mujer lavando a mano-- y con un grabado. '¡Cómo las mujeres que lavaban en mi pueblo!', bromeó Feijóo, quien previamente --en su intervención-- había recordado cómo ha evolucionado la técnica del lavado en los últimos años. 'Antes, lavábamos la ropa en el río y la poníamos a clarear', concluyó.

Te puede interesar