El Ejecutivo gallego investiga un fraude de envío de residuos a Sogama

La Xunta quiere triplicar la basura que se recicla

El responsable de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, Justo de Benito. (Foto: EUROPA PRESS)
El responsable de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, Justo de Benito, presentó ayer actuaciones informativas para profundizar en la concienciación relativa al reciclaje en 54 municipios. Así, la Xunta contratará a un grupo de ocho 'educadores ambientales' que trabajarán 'de forma directa' con adultos y trabajadores de mercados y zonas comerciales de 54 concellos para triplicar la actual tasa de reciclaje.
Por otro lado, el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, censuró el 'fraude moral' que supone para los ciudadanos el comportamiento que la Policía Autonómica detectó en las empresas de recogida selectiva de basura de cuatro concellos de la comunidad.

Estas compañías, contratadas por los consistorios de Cee, Agolada, Silleda y Marín, mezclaban los residuos procedentes de distintos contenedores en un mismo camión por 'motivaciones de carácter económico', según De Benito.

El responsable de Calidade e Avaliación Ambiental informó de que las actas de la Policía Autonómica se elaboraron 'inmediatamente antes del verano', entre junio y julio, y añadió que, tras comprobar la 'irregularidad' en cuatro de las más de 20 localidades investigadas, se abrieron los expedientes sancionadores. De Benito hizo hincapié en la relevancia del 'fraude moral para los ciudadanos', a los que las administraciones solicitan 'un esfuerzo' y que ahora pueden sentirse engañados.

Te puede interesar