Jim Carrey le dice 'sí' a España

El actor Jim Carrey durante la presentación de la película 'Di que sí'. (Foto: Alberto Marín)
El actor canadiense presenta en nuestro país 'Di que sí', una comedia física que pretende ser un remedio contra el mal humor.
Jim Carrey ha visitado por primera vez España para presentar 'Di que sí' -no confundir con la película de Juan Calvo de idéntico titulo-, una comedia dirigida por Peyton Reed y coprotagonizada por Zooey Deschanel ('El incidente') y Bradley Cooper ('De boda en boda'), que se estrenará en nuestros cines el próximo 19 de diciembre.

En ella, Carrey interpreta a un huraño empleado de banca llamado Carl Allen, un hombre triste y oscuro que responde con una negativa a cualquier oportunidad que le brinda la vida en forma de experiencia. Pero no siempre fue así. El divorcio con su mujer, y la decepción de no ser ascendido en su trabajo, le impulsan a enclaustrarse en la soledad de su hogar, tragando patatas y vídeos con la melodía del teléfono móvil como la insistente banda sonora de un aislamiento voluntario.

Con tales ingredientes, se podría pensar a priori que el espectador está ante el protagonista de títulos como 'Olvídate de mí', 'El show de Truman' o la menos considerada, 'Man on the Moon'. Pero no es el caso. En el papel de Carl Allen, el actor canadiense enseña su lado más cómico, 'porque necesitaba volver a hacer humor físico, a dar a la gente un motivo para sonreír, y más proviniendo de un país (Estados Unidos) desde el que los dos últimos años soló hemos dado disgustos' dijo Carrey. Para ello, ofrece su habitual catálogo de muecas anteriormente lucidas en títulos como 'La máscara', 'Ace Ventura' o 'Mentiroso Compulsivo'. Precisamente, este último filme podría presentarse como la precuela de la cinta que estos días promociona el actor en nuestro país.

Así, tras un triste arranque, el humilde banquero tiene un encuentro fortuito con un antiguo amigo que le servirá como excusa para virar el tono grisáceo de su vida. Pero para ello tendrá que asistir a los seminarios que imparte el carismático gurú del 'sí', Terrence Bundley -personaje interpretado por Terence Stamp ('Superman II', 'Superagente 86')- que le propone sustituir el 'no' por el 'sí' de ahí el original título de la película- en su vocabulario. Este comportamiento dará pie a delirantes e insospechadas situaciones que, de otro modo, jamás podrían ocurrir. 'Se trata de una realidad loca en la que, no obstante, habita un personaje que puede ser totalmente real. En ningún caso llega al extremo de otras interpretaciones como 'La máscara' o 'Ace Ventura', apuntó el actor.

'ENERGIA POSITIVA'

La teoría de Peyton Redd, en boca del personaje de Terrence Bundley, es: 'El 'no' te limita y el 'sí' te libera', una filosofía de vida de la que el propio Carrey podría ser su principal valedor: 'Creo que tengo una energía positiva. A ello contribuye que, además de vivir, escribo y pinto. Todo ello me ayuda a ser como soy. Ahora estoy escribiendo un libro que se llamará 'Estás preparado para estar ok?' explicó el actor.

Por su parte, según recordó el director, durante el transcurso del rodaje tuvo que hacer frente a las numerosas solicitudes que su actor principal le iba proponiendo. Entre éstas estaba conducir una moto Ducatti o hacer 'puenting', una inquietud que Carrey deseaba satisfacer desde hacía mucho tiempo, pero que hasta esta película no había podido cumplir. Eso sí, con mucho temor a que fuese la última escena de su vida. 'Cuando estaba sobre el puente pensaba: 'he hecho cosas horribles en mi vida, ¿qué le voy a decir a Jesús cuando llegue al otro lado?'. La respuesta no puede ser mas obvia. 'Di que sí'.

Te puede interesar