El Papa no presidirá la ceremonia de beatificación de los 498 mártires españoles que tendrá lugar en Roma

El Papa Benedicto XVI no presidirá la ceremonia de beatificación de los 498 mártires españoles, durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo XX en España, que tendrá lugar en Roma el próximo 28 de octubre, según afirmó hoy el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el padre Juan Antonio Martínez Camino.

Durante la presentación del libro 'Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España' (Edice), el portavoz de los obispos explicó que la celebración estará a cargo del prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, José Saraiva Martins, ya que el Papa "sólo se reserva las canonizaciones". Sin embargo, aseguró que "es muy probable" que el Pontífice "salude a los peregrinos españoles".

Además, señaló que el lugar de la ceremonia --San Pedro o la Basílica de San Pablo Extramuros-- dependerá del número de personas que se trasladen a la capital italiana y que la Conferencia Episcopal espera que alcancen los 23.000. Según recordó Martínez Camino, la ceremonia de beatificación será en Roma "por ser el lugar más apropiado", pese a que una disposición de Benedicto XVI fija que estas celebraciones deben realizarse "ordinariamente" en el lugar donde se ha originado la causa.

"La norma prevé excepciones y por eso en este caso se se ha pedido que sea en Roma porque todas las diócesis están implicadas", afirmó el sacerdote, quien insistió en que "el espíritu de la normativa se va a cumplir", ya que "todas las diócesis participarán en la organización de la peregrinación".

"NINGUNA CUESTIÓN POLÍTICA"

Por otra parte, aclaró que la elección de la fecha para esta fiesta "no tiene nada que ver con ningún programa ni cuestión política". "Es el momento que corresponde al ritmo de trabajo de la Iglesia", apuntó Martínez Camino, al tiempo que precisó que a partir de septiembre se cursarán las invitaciones a las autoridades que quieran acudir al acto.

Durante la rueda de prensa, el portavoz también se refirió a la publicación del libro 'Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España' en el que se presenta "los rostros de todos estos miembros excepcionales de la Iglesia". "Se trata de un libro sin precedentes que responde a un acontecimiento único en la historia de la Iglesia", afirmó.

La obra, publicada por la editorial de la CEE, se articula en dos partes. La primera de ellas cuenta con la biografía sintetizada de los 498 futuros beatos con su correspondiente fotografía gracias a la labor de los diversos postuladores de las causas, coordinados por el postulador general del Carmelo Teresiano, el padre Idelfonso Moriones.

La segunda parte de la obra, elaborada en la Oficina de las Causas de los Santos de la CEE, detalla la relación de los 498 mártires con las diócesis de España y con otros países de acuerdo a su lugar de nacimiento, de sus estudios y de su trabajo o actividad pastoral.

Al respecto, la directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE y editora de la obra, María Encarnación González Rodríguez, explicó que esta publicación permite pasar "del número a la vida concreta" de cada unos de estos mártires y también tomar conciencia de que "toda la geografía española estuvo tocada por la vida de estos cristianos".

Te puede interesar