Cuatro tiempos 18/05/2011

La feria del 17

Hace 25 años... EL COMANDANTE CERO SE RINDE

Hace 50 años... BODAS, NACIMIENTOS Y COMUNIÓN

Hace 75 años... NO QUIEREN ESCUELA LAICA

(1) No sé como habrá estado la feria del 17 en lo que a trato se refiere, a transacciones, comodicen los entendidos. Por la estación, por otras muchas causas, no habrá sido gran cosa, y en tal sentido informaba al día siguiente “este rotativo”. El pulpo, en cambio, no estaba malo, pese a ser mes sin erre; al menos el de la calderaque nos tocó en suerte, era muy aceptable; tenía ese conveniente grado de cocción en el que la tajada se resiste suavemente al diente, sin que la grata dureza que no ofrece suponga sincera oposición a ser poseído. El corte de la de Arcos, había sido sabiamente tangencial, el vino era bueno, y por añadidura, nos tocó la taza de caldo cuando aún no se había echadodemasiada agua en el pote. Al levantarnos, con una sola mancha de aceite en la solapa, lo que es una marca, había a nuestro alrededor algunas “filoxeras” discretamente ditirámbicas,amables y sencillas, como la madera de los platos y el barro de las jarras que daban vida a las mesas.


Si no en la feria, por la calle del Progreso vimosgorrines abundantes, cuyo traslado ocasionabamás de un apuro a sus dueños, colocados entre el adusto ceño del guardia del municipioque impedía el paso “do res” por la acera, y los peligros que la circulación rodada suponía en la calzada para la integridad de los bichos. Uno escapó perseguido por su dueño, y fue a meterse entre las piernas de un feriante que probaba, impaciente, el “queixo” de afilar que había comprado momentos antes. Amolador, cerdo y dueño formaron pronto un grupo violentamentesentado en el bordillo de la acera. De ahí la solución heroica de coger al gorrín y llevarlo en brazos.


Antes habíamos dado nuestro habitual paseode los días 7 y 17 por las plazas del Rastro y del Calzado, curioseando las mil cosas inverosímilesque en la primera se ofrecen a la venta. Salvo algunos tejidos, todo viejo, roto, inservible,incompleto, insignificante...
Hicimos el regreso, también como siempre, por la cuesta de la Barrera, donde hay a la venta cuchillos, hojalatas, peneiras, quincalla, y casi siempre algún vendedor de grasa de lagarto de los Andes, asombrosa panacea de algún aparatopara enhebrar agujas o pelar patatas, o de polvos para limpiar metales. Esta vez, bajo los arcos, estaba un ciudadano a quien ya hemos visto en anteriores ocasiones. Entre otras cosas,tenía a la venta dos libros. Uno era el “Libro del Jurado”, de don José García y Romero de Tejada, con 1.118 páginas y 50 hojas de tablas penales aparte, encuadernado en piel y editado en 1894 en la imprenta “Guadalete” de Jerez de la Frontera. El otro era un tratado de obstetriciay ginecología, de autor francés, escrito en francés y editado en Francia. Hicimos el trato de los dos. El hombre me pidió quince pesetas por ambos, asegurando: “Doullos a ise precio porque xa os teño lido dúas ou tres veces, e xa me teñen aburrido”.


(Crónica de 1961).

Hace 25 años... EL COMANDANTE CERO SE RINDE

Manuel Montero Gómez, jefe de Cirugía del Hospital Provincial, es elegido como nuevo presidentedel Colegio Oficial de Médicos de Orense, imponiéndose a las candidaturas que lideraban el cirujano José Bernárdez Alvarez y el ginecólogoJosé Luis Doval Conde.


-El organista orensano Domingo Losada estrenacon un concierto especial el recién restaurado órgano de la colegiata de Xunqueira de Ambía, uno de los más valiosos de la provincia y cuyo origen se remonta al siglo XVI.


-El Día das Letras Galegas celebró al poeta lucenseAquilino Iglesias Alvariño.


-Edén Pastora, el “Comandante Cero”, abandonala lucha armada y se entrega a las autoridadesde Costa Rica junto a dos de sus hijos y otros trescientos combatientes. Pastora lideró la revoluciónsandinista contra Somoza en Nicaragua y formó parte del nuevo gobierno.

Hace 50 años... BODAS, NACIMIENTOS Y COMUNIÓN

Nacieron en Orense: Laura Vila Soengas, MiguelGonzález Ferreiro, María Prada Gutiérrez, AscensiónPérez Fernández, Ramón Blanco González, Julio Fernández Cao, Soledad Gómez López y Ana Carid González. Se casaron: Jaime Dopereiro Carballoy Balbina Rodríguez Ferreiros, Alfonso Arias y María Ucha González, Francisco Losada González y Consuelo Fernández Vázquez, José Rufes Carou y Josefina Martínez Naya, Manuel Novoa Santeiro y Remedios López Sas, Sergio Rodríguez Vilarchao y Carmen Fernández Gómez, Emiliano Martínez Nunesy Josefa Hernández Sánchez, Antonio Fernández Bertólez y Argentina Rodríguez Gómez, José GonzálezNóvoa e Isaura González Estévez, Luciano FernándezVázquez y Pilar Suárez Pardo, José de la Torre Saavedra y Pilar Rodríguez Casasnovas y Francisco Losada Aguirre y Josefa Castro Quintela.


-Primera Comunión de Jesús Lodeiro Cisneros.


- (1) Crónica de la Feria del 17.

Hace 75 años... NO QUIEREN ESCUELA LAICA

El ingeniero don José Abeijón ha sido padre de un hermoso niño. Su esposa fue atendida por la profesora en partos doña Sara Estévez.


-El ministro de Instrucción Pública declara que ha comenzado a ponerse en práctica la sustituciónde la enseñanza religiosa. Con tal motivo ayer en Orense se reunieron en el grupo escolar Curros Enríquez los padres de alumnos que asistena colegios religiosos de esta ciudad. Dirigió el acto el señor Couceiro Freijomil. Finalizada la reunión los numerosos asistentes firmaron un acta que será enviada al Ministerio de InstrucciónPública, en la que se niegan a enviar a sus hijos a las escuelas del Estado porque la enseñanzaen ellas es laica.


-Los vecinos de La Merca Leopoldo Rodríguez y José Iglesias han denunciado que en varias fincasde su propiedad le cortaron centeno por valorde 500 pesetas. Sospechan de varios vecinos.

Te puede interesar