No hay mesitas de noche

Hace 25 años... Una ciudad llena de ruido

Hace 50 años... Tiempo de inauguraciones

Hace 75 años... No hay mesitas de noche

20 de julio de 1989... Una ciudad llena de ruido

-Más de cien establecimientos orensanos incumplen la Ordenanza municipal en materia de ruidos y vibraciones, según ha manifestado el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana Agustín Vega, y no son solamente "pubs" y discotecas, sino también talleres mecánicos y establecimientos de productos congelados o textiles.

-Una joven de 15 años y su tía de 54 fallecen al incendiarse su casa en el lugar de Pico Farelo (Guitiriz).

-El alero estadounidense Paul Thompson ficha por el Barcelona procedente del Nashua Den Bosch holandés.

-ETA asesina en Madrid a un coronel y un comandante del Ejército de Tierra al tirotear el coche en el que viajaban, hiriendo además de gravedad al cabo que conducía el vehículo, atentado que se produce cuando se había reabierto el debate político sobre la conveniencia de reiniciar conversaciones con la banda terrorista.

20 de julio de 1964... Tiempo de inauguraciones

-En Orense contrajeron matrimonio la señorita Jesusa Soto Quintas y don Emilio Losada Durán.

-Don Luis Romero Becerra, alcalde de Xinzo de Limia, ingresa en la Orden Civil del Mérito Agrícola con la categoría de caballero.

-El orensano Manuel Liñeira González, natural de Cuntís, se proclama campeón gallego de ciclismo aficionado, en prueba disputada en nuestra provincia.

-El vehículo conocido como "Pájaro Azul", pilotado por Donald Campbell, bate el récord mundial de velocidad en automóvil en el desierto australiano con una marca de 648 kilómetros por hora.

-Franco inaugura en Madrid la nueva residencia sanitaria de La Paz, los nuevos estudios de TVE en Prado del Rey y el Centro de investigaciones médico-quirúrgicas de Puerta de Hierro.

-(1) Entrevista a un emigrante.

20 de julio de 1939... No hay mesitas de noche

-Polonia hace una advertencia seria a Alemania por sus pretensiones sobre la Ciudad Libre de Dantzig.

-200 aviones ingleses realizan vuelos de entrenamientos sobre París y Lyon.

-La Diputación desestima la petición de camas, ropas y mesitas de noche que se le hace desde la prisión de Celanova y del hospital Nuestra Señora de Los Ángeles de Rivadavia.

-Don Ignacio Anta y señora y para su hermano Camilo, ha sido pedida la mano de la distinguida señorita Elia González, hija de don Amador.

-Han sido nombradas para asistir a las fiestas de Valencia las distinguidas señoritas orensanas: Rosa Temes, Elena Ramos, Isabel Rivera, Relucha Tresguerras, Luisa Costa, Mercedes Fernández Cid y Carmen Taboada Bouzo. Irán acompañadas por las señoras Requena Sas de Diéguez Novoa y doña María Luisa Rivero de Perifle.

Cien españoles llegan cada día al Rhur

(1) Hay dos clases, claramente diferenciadas de emigrantes. Aquellos que salen del país con ánimo de aprender un idioma, de ver mundo, de completar sus ideas frente a los pueblos; y quienes, obligados por la diferencia de las condiciones de vida, y, careciendo de "espíritu aventurero", se arriesgan a una empresa que trastorna sus vidas, y los coloca, perplejos, en un medio adverso y desconocido. Al primero de los órdenes, pertenece Ernesto Gómez del Valle. Ha trabajado siempre en Alemania, en la comarca del Rhur.

Alemania importa una gran cantidad de mano de obra –dice- debido al desarrollo industrial. Griegos, italianos, españoles, y ahora indios, hebreos. Al Rhur, llegan diariamente unos cien españoles, sobretodo gallegos y de Levante. Habrá alrededor de 70.000 orensanos en toda la nación germana.

El trabajador español, ¿encuentra alguna dificultad?

Todas provenientes de su falta de información. No conoce sus derechos. No sabe lo que son los sindicatos, ni para qué sirven. Los emigrantes de otros países tienen inspectores para ver si se han cumplido las disposiciones de los contratos, si tienen habitabilidad las viviendas que ocupan.

¿Hay alguna disposición en la ley alemana sobre condiciones de habitabilidad?

Sí. Únicamente es necesario exigirlas. No se hace a causa del desconocimiento del idioma. En las fábricas donde trabajan muchos españoles, la propia empresa tiene empleado un intérprete. Las indicaciones sobre el trabajo del día en las fábricas se colocan en el tablón de anuncios en alemán, italiano, griego y hebreo. Pero no en español. No pueden asistir nuestros compatriotas a las reuniones en las que se dilucidan cuestiones referentes al trabajo, mientras que asisten y están representados los otros emigrantes.

¿Se forma de algún modo el obrero que emigra?

No. Únicamente está en ocasión de ver cómo funcionan los derechos de los alemanes compañeros. El trabajo que normalmente realiza le impide todo tipo de formación. Otra cosa pudiera suceder con el técnico, o quien posee una base cultural. Todos piensan en volver. Mandan dinero todas las semamas a España en pesetas. Antes realizaban sus giros en marcos, pero hubo algunas irregularidades en el cambio.

¿Qué trato social reciben?

De notoria discriminación. Por los motivos aducidos: escasa educación, falta de seguridad en su defensa laboral. El alemán desprecia al extranjero.

La emigración me parece una sangría. Habría de hacerse lo posible por eliminarla.

Te puede interesar