Cuatro tiempos 27/07/2011

REAPARECE UN PENÚLTIMO

Hace 25 años... ETA OTRA VEZ

Hace 50 años... BOXEADORES ORENSANOS

Hace 75 años... MOVILIZACIÓN TOTAL

(1) A veces, reaparecen figuras olvidadas, casi como si anunciase la resurrección de los muertos. Acabo de leer una suerte de esbozo de autobiografía de Rafael Cansinos- Assens. Cansinos- Assens no es un sabio oculto, pero es un sabio escondido. Se habla, misteriosamente, de sus traducciones directas de muy diversas lenguas, de sus prólogos y estudios previos, por ejemplo, uno de Goethe, pero no se le ve. Apareció con el modernismo, y escribió, entre otros, un libro sibilino y bíblico, muy de aquella época, que se llamaba El Candelabro de Siete Brazos. Este libro se me extravió de Madrid, hace más de cuarenta años. Después quedó en la sombra unos años.

Cuando nació, en España, el 'ultraismo', en los gloriosos tiempos de Guillaume Apollinaire y de Max Jacob, cuando Vicente Huidobro nos mandaba sus libros desde Madrid, Cansinos- Assens apareció como jefe del movimiento, por lo menos, como el teórico de 'La nueva literatura'. Yo fui un día a Madrid, y estuve con él, por la mañana, en un café.
Naturalmente, entré en el 'ultraísmo'. Nuestro órgano era, al principio, la revista 'Grecia', de Sevilla, que dirigía un antiguo amigo mío, de la tertulia de El Gato Negro, Isaac del Vando Villar. Pero el nuestro era Cansinos. Cansinos se interesaba por lo que hacíamos en Galicia, y por lo menos algún tiempo, recibió el 'Nós'. El difunto leadres del Integralismo portugués, Antonio Sardinha y Eugenio Montes, eran amigos suyos, y discutían con él largamente, como también el poeta Xavier Bóveda. Después desapareció, durante algún tiempo, por lo menos de la primera línea de la actualidad. No acuerdo qué años hace que volví a saber de él, por Antonio Rey Soto. Llevaba una vida retirada y estudiosa. Es un verdadero erudito, uno de esos autodidactos extraordinarios que uno ha conocido, como Philéas Lebesgue o Van Gannep. Y más que eso, un escritor de los que Rubén Darío incluiría entre los 'raros'. Un escritor de minorías, de una inspiración arcaica y ultramoderna.

Gran descubrimiento para los que hoy no lo conozcan, si esta reaparición personal, que acaso sea tan fugaz como las otras, despierta la curiosidad que su obra merece. (Vicente Risco, 1961)

Hace 25 años... ETA OTRA VEZ

La Alameda del Puente acogió la “I Xuntanza de Grupos e Bandas de Gaitas do País”, organizada por la Escuela de Gaitas de la Diputación, con la participación de doce grupos y 225 gaiteiros, entre ellos el “Gaiteiro mayor de Galicia”, el coruñés Emilio Corral.
-El ciclista español Pedro Delgado abandona el Tour de Francia en la décimoctava etapa debido al repentino fallecimiento de su madre, muerta en Segovia a los 59 años por un derrame cerebral. Delgado, vencedor de una etapa en los Pirineos, iba quinto en la general a ocho minutos del líder Greg Lemond.
-(2) Un Carrabouxo.
-ETA protagoniza uno de sus atentados más audaces al atacar la sede del Ministerio de Defensa en Madrid, primero lanzando hasta siete granadas desde un coche y luego haciendo estallar un coche bomba. A pesar de que pudo haber una masacre, solo se registraron ocho heridos.

Hace 50 años... BOXEADORES ORENSANOS

El Cardenal Quiroga Palacios se recupera favorablemente de la delicada operación a la que ha sido sometido en Santiago de Compostela, según informaron los doctores Luis Sánchez Harguindey y Manuel Vila Blanco.
-Nacieron en Orense: María Pérez Prado, Santiago Pérez Jerez, Joaquín Fombelo Alvarado, Pedro Gómez Iglesias, Ana Fernández Cid y Raúl González Rodríguez.
-(1) Artículo de don Vicente Risco.
-Los boxeadores orensanos Jesús Prada y Arturo González logran sendas medallas de plata en los “I Juegos Deportivos Gallegos” celebrados en Lugo.
-La electricidad llega a todo el municipio de Cartelle, integrado por unas sesenta aldeas, después de más de seis años de obras y gestiones y una inversión de dos millones de pesetas.

Hace 75 años... MOVILIZACIÓN TOTAL

La Marquesa de la Atalaya Bermeja dona 5.000 pesetas para atender a los gastos de las fuerzas movilizadas en la provincia.
- Otro bando moviliza a todos los individuos en situación de disponibilidad. La incorporación a filas será inmediata. Se calcula que serán unos 600 hombres.
- La Comandancia Militar recuerda a los propietarios de camiones y camionetas de carga de esta capital y sus alrededores, que tienen la obligación de poner sus vehículos a disposición de la Comandancia, equipados de forma que puedan ser utilizados inmediatamente. El punto de concentración es en la Alameda.
- Según datos oficiales, merodean partidas de huidos por los montes sobre el Miño, el Barco, La Rúa, La Gudiña y Villar de Barrio.

Te puede interesar