LA REVISTA

Descubrir Valencia en las fallas

Valencia-guia-turismo_result
photo_camera Valencia.

Restos del pasado conviven con las edificaciones más vanguardistas

Cuando se camina por Valencia, se puede sentir, entre sus muros y bajo el pavimento, el latir de muchos siglos. Desde los restos del foro romano fundado por Junius Brutus encontrados en la actual Plaza de la Virgen, que dio origen a Valentia, hasta la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias, la población ha ido transformando su fisonomía al tiempo que ha rescatado monumentos que son testimonio de épocas pretéritas.

La Catedral de Valencia se asienta sobre el mismo lugar en que se erigió el primer templo de la ciudad en la época romana y, posteriormente, una mezquita árabe. Su construcción, desde 1262 hasta 1426, así como las ampliaciones y reformas posteriores han dejado su huella en una interesante superposición de estilos sobre el predominante gótico primitivo.

El Miguelete, la torre que más se identifica con Valencia fuera de sus fronteras, es el campanario gótico de la Catedral. Se eleva a una altura de 50,85 metros, medida que coincide con la de su perímetro. El esfuerzo de subir los 207 peldaños que llevan hacia su punto culminante se ve sobradamente compensado con unas espléndidas vistas sobre la ciudad.

En la misma Plaza de la Virgen hay que destacar la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y muy cerca, el Real Convento de Santo Domingo, erigido por la orden de los dominicos en el siglo XIII con la aprobación del rey Jaime I. En el casco histórico de Valencia es posible encontrar otras iglesias de interés, entre las que destacan las de Santa Catalina, San Nicolás y San Martín.

La arquitectura civil ocupa un lugar importante en la historia de la ciudad. De la antigua muralla medieval se conservan dos antiguas puertas de acceso a la ciudad, las Torres de Serranos y las Torres de Quart.

De estilo gótico es el Palau de la Generalitat. El edificio, actualmente sede del Gobierno autónomo, destaca exteriormente por el torreón renacentista que da a la plaza de la Virgen.

Pero sin duda, el más destacado es la Lonja de la Seda, un elegante edificio gótico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad, se integra en el antiguo conjunto de la Real Casa de la Enseñanza, del siglo XVIII. Mientras, el modernismo ha dejado su huella en la ciudad con algunos ejemplos, como el Mercado Central, construido en hierro, cristal y azulejos, el Mercado de Colón o la Estación del Norte.

Te puede interesar