EN LETRAS DE MOLDES

La esposa joven

La nueva novela de Alessandro Baricco es una suerte de fábula sobre la espera, en la que reflexiona en torno al oficio de escribir, un libro muy animal

El escritor italiano Alessandro Baricco ha considerado que su nueva novela "La Esposa joven", una suerte de fábula sobre la espera, en la que también reflexiona en torno al oficio de escribir, es un libro "muy animal", con "movimientos muy físicos, instintivos, muy naturales".

Reconoce que nunca antes había creado un artefacto literario parecido, con una trama en la que "hay algo de la poética del escritor". "Plasmo dos o tres cosas que pienso sobre mi trabajo, con lo que podría haber hecho un ensayo, pero preferí hacerlo de esta forma, como cosido en una novela", ha recalcado.

Divertidas escenas de vida familiar, erotismo, apuntes sobre el arte de vivir y de morir aparecen en esta historia, que transcurre en la Italia de principios del siglo XX en la villa de una familia muy particular, con un padre que parece salido de "El Gatopardo", una bellísima madre, una hija y una joven esposa que llega desde Argentina para casarse con el hijo, que, sin embargo, se encuentra en Inglaterra y nadie sabe cuándo regresará.

También aparece Modesto, el mayordomo, una figura que sirve de enlace de todas las otras; un tío atrincherado en un sueño perenne y un escritor en un momento extraño de su vida.

Hay críticos que han sentenciado que se trata un libro difícil por su "estructura compleja", pero Baricco no está de acuerdo y lo único que pide es que el lector se deslice por el texto como cuando un niño empieza a patinar sobre hielo y debe dejarse ir. "Se trata de un placer físico y, a partir de ahí, todo es bonito", ha apostillado.

A su juicio, "si has experimentado el patinaje sobre hielo, lo demás te parece aburrido" y ha agregado que, si se siguen sus indicaciones, "La Esposa joven" es "uno de los libros más fáciles de recorrer" de todos los que ha escrito.

A la vez, ha sostenido que se puede leer como si fueran "cuatro pequeñas piezas teatrales".

Te puede interesar