La gastronomía gallega sigue a merced de los tópicos

Pulpo á feira.
photo_camera Pulpo á feira.
Es un despropósito despachar toda la cocina del mar con una mariscada y una caldeirada

La Guía Repsol en su edición digital publicaba el pasado verano un recorrido por la gastronomía gallega a partir de 15 platos clásicos. “15 imprescindibles de la comida típica de Galicia”.

Dicho así parece una interesante propuesta para que el turista que se acerca a nuestra tierra tenga una información adecuada sobre qué pedir a la hora de comer en un restaurante, sea del interior o de la costa. Pero la realidad es muy distinta. Se trata de una disparatada colección de tópicos, salpicada con algún acierto. Entre estos últimos, por ejemplo, encabezar el ranking de los 15 platos clásicos por el pulpo a feira e incluir en la lista especialidades tan nuestras como el lacón con grelos, la empanada, los quesos gallegos, las filloas… hasta aquí todo va bien.

Pero cuando llega el momento de definir platos como “la mariscada”, la caldeirada de pescado a la gallega o el caldo gallego, esas recomendaciones harían chirriar a cualquier lector de este periódico. Por ejemplo. Definir el caldo gallego como “una sopa con berzas, grelos, patatas gallegas y alubias que se cuece con aceite…” creo que no encaja en lo que se conoce como caldo en Galicia.

Incluir la tortilla de Betanzos, que no deja de ser una tortilla española, entre los platos de la gastronomía gallega es, una pura anécdota. Que tienen merecida fama, nadie lo discute, pero habría otros muchos platos que sí son específicamente gallegos que no se mencionan: por ejemplo, la androlla, el botelo, los chocos en su tinta, la carne richada…

El marisco da para hacer un libro entero de recetas pero se despacha con una genérica “mariscada”. En cambio se destina uno de los puestos a los pimientos de Padrón y se dejan fuera los otros cuatro pimientos con IGP. Y toda la cocina del mar (sardinas, bonito, xoubas, chinchos, merluza, sapo, bacalao, ollomol, lenguados, coruxos… se despachan con una “caldeirada de pescado a la gallega”, cuando la caldeirada es una cosa y a la gallega, otra. Terrible. ¿cómo fiarse de guías así? 

Te puede interesar