Ginabelle, el mirabel que se convierte en ginebra

ginebra_de_mirabel_1
photo_camera El secreto de esta ginebra es una laboriosa destilación de cada uno de los frutos y aromáticos.

El proyecto del cual ha salido esta ginebra gallega adelante es un premio en un concurso en el que competían con 300 destilerías de todo el mundo

Valdomiño Premium Spirits es una sociedad participada mayoritariamente por Pazo de Valdomiño y una multinacional británica del sector de la elaboración y distribución de bebidas espirituosas que aportó la cuantía del premio ganado por la destilería gallega, situada en Tomiño, por su proyecto de ginebra de mirabel.


La recién terminada cosecha de mirabeles de 2015 dará su segunda añada de ginebra Ginabelle. La primera, se estrenó en el  mercado en las últimas navidades, causando un gran impacto, especialmente en el Reino Unido. La clave de su éxito es una fórmula única que le da un carácter de exclusividad al ya de por sí reducido club de ginebras gallegas, cuyo número no pasa de la media docena. 


El secreto es una laboriosa destilación por separado de cada uno de los frutos y aromáticos que se conjugan en esta ginebra. La estrella es el destilado de mirabel, una pequeña ciruela que llegó a la comarca del bajo Miño, el Trópico de Galicia, en el primer tercio del siglo pasado, desde los territorios de Alsacia, Lorena, el Sarre, Renania y la Selva Negra, donde estaba aclimatado. Caracterizada por su extraordinario carácter aromático, el mirabel se combina en esta ginebra con otro producto autóctono: la uva Albariño. En este caso, la destilación se realiza a partir de las lías producidas tras la fermentación alcohólica del vino. 


A estos dos ingredientes específicos de esta ginebra gallega se le suman los destilados de otros cinco. El primordial, las bayas de enebro, imprescindible para que la bebida resultante pueda ser considerada ginebra. Los cuatro restantes son el regaliz y el limón y dos elementos que tienen un sabor muy autóctono: la flor del tojo, que ya había demostrado sus cualidades como base para la elaboraciones de aguardientes y el cilantro, ingrediente principal del licor que le había dado fama a esta destilería desde 1877, cuando José Ozores, el tatarabuelo del actual gerente de Pazo de Valdomiño, Miguel Oliveira, se lanzó a la elaboración de su apreciado licor de cilantro, hace casi 150 años. 


Siete destilaciones por separado de otros tantos ingredientes, tres de ellos genuinamente gallegos y una redestilación final le dan a esta ginebra un carácter único. Suave, aromática con el predominio frutal del mirabel que ya se percibe nada más abrir la botella, aporta a los combinados una sutileza que mantiene todas las esencias de uno de los valles más ricos y fértiles de Europa.
 

Te puede interesar