LA REVISTA

El lugar donde todo comenzó

gobekli_tepe_result
photo_camera Vestigios en Turquía.

Hace unos 20 años se descubrió un yacimiento en el sur de Turquía, cerca de Siria, en un lugar llamado Gobekli Tepe que recuerda algo más que vagamente al famoso Stonehenge. Pero su importancia es muy superior: ahí comenzó la Humanidad. Nada menos

El hallazgo turco ha sido datado en torno al 9.500 antes de Cristo. Es por tanto unos 7.000 años anterior a las pirámides o 4.500 más antiguo que el propio Stonehenge. Pero lo realmente importante radica en lo que era Gobekli Tepe, donde tras varias campañas ha sido desenterrado por completo un círculo de grandes pilares de cinco metros de altura cada una en las que aparecen representaciones de animales. Se sabe que sólo es una pequeña parte de un conjunto mayor que aún está por excavar. De momento los arqueólogos ya han avanzado un veredicto unánime acerca de su naturaleza: sin duda se trata de un templo, el primero del que hay constancia en la Historia del mundo. No hay nada anterior. Un lugar de oración y respeto hacia los Dioses, cuando el ser humano todavía era cazador y recolector pero ya comenzaba a pensar en el más allá y en su destino. Así nació el primer lugar santificado. Pero también algo más, según explicaba hace unos días “National Geographic”: evidencias crecientes de que todo lo que se pensaba sobre el origen de las civilizaciones estaría equivocado.

La teoría ortodoxa apunta a que causas ambientales –fin de la Edad del Hielo, inundaciones, cambios climáticos- habrían llevado a la creación de asentamientos permanentes donde nacieron agricultura y ganadería, y que estos mismos hombres habrían comenzado a construir templos a sus dioses para favorecer la cohesión social. El yacimiento turco parece demostrar que el proceso fue justamente el contrario: hombres que todavía no habían conseguido llegar a la agricultura decidieron construir un templo, lo que señala que ya existía una religión organizada. Es este asentamiento el que impulsó a los recolectores a que se convirtieran en agricultores y ganaderos debido a que la gente que se reunía en Gobekli necesitaba producir alimentos para los grupos congregados en torno al  santuario. Es decir, el hombre creó la religión y de ahí nacieron los poblados, la agricultura y la ganadería y la propia organización de la humanidad como la entendemos, y no al revés. El hombre se hizo hombre sedentario, agricultor y ganadero, cuando creó la religión. Parece increíble, pero los datos arqueológicos resultan contundentes. El descubridor del centro religioso de 11.600 años de antigüedad, el alemán Klaus Schmidt, fallecido en 2014, auguraba que en 20 años sería más importante que Stonhenge.

La región donde se sitúa Gobekli Tepe es clave, pues se trata del lugar donde se dio por vez primera el paso del nomadismo al sedentarismo, lo que a su vez desembocó miles de años después, y de forma natural, en la creación de la escritura más allá de los meros símbolos básicos. Fue en torno al año 3.500 antes de Cristo en la civilización mesopotámica. En concreto en la región llamada Sumeria (aunque al mismo tiempo en Egipto nacían los jeroglíficos, ya desarrollados como una fórmula válida de transmitir conocimiento y pensamientos abstractos). Sumeria está muy cerca del yacimiento turco, en la zona alta de los ríos Tigris y Éufrates, en cuya desembocadura ubica de forma precisa la Biblia el jardín del Edén, en una especie de isla rodeada de otros dos ríos que hoy estarían hundidos bajo el Golfo Pérsico.

Te puede interesar