BALONCESTO

Toda una vida de pasión por el basket

OURENSE. 03.12.2015. PACO PAZ, EQUIPO DE TODOS ESTRELLAS VETERANOS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Los 'Míticos Básket Caixa Ourense', al término del partido que disputan cada miércoles desde hace 35 años.

Los 'Míticos Básket Caixa Ourense' se reúnen semanalmente desde hace 35 años para disfrutar de su pasión por el deporte

Los habituales del gimnasio del Pazo dos Deportes Paco Paz los conocerán de sobra. Cada miércoles, un grupo de aficionados al baloncesto, se reúnen en la cancha del Pacito para disputar un partido.

Sin embargo, lo que puede parecer una historia de unos amigos que se reúnen para echar unas canastas va un poco más allá.

La historia de los 'Míticos Básket Caixa Ourense' se remonta 35 años atrás, cuando un grupo de empleados de la desaparecida entidad bancaria comenzaron a juntarse para jugar al baloncesto en Salesianos. De allí, paso por Os Remedios y finalmente llegada al Pazo, donde pueden presumir de haber estrenado prácticamente las instalaciones.

Participantes de competiciones provinciales, de empresas y algún certamen veterano, desde hace aproximadamente diez años han dejado la competición para convertir los miércoles en una fiesta del baloncesto.

En la actualidad, solamente continúan dos jugadores de aquella lejana época. Paco Doforno y Faustino Sánchez, que aventaja al primero en tan solo unos meses. Aún así, cada dos o tres años se aceptan solicitudes para entrar en el equipo y cubrir las bajas de los compañeros que ya no quieren seguir jugando, bien por falta de disponibilidad de tiempo o por edad.

A pesar de no participar en competiciones federadas, los 'Míticos' tienen su particular formato de competición.

Durante un año completo, los equipos se respetan y elaboran una clasificación para determinar quien es el campeón al final de su ya de por sí especial temporada, ya que compiten durante todo el año, solo deteniéndose en el mes de agosto, fecha en la que cierra el Pazo y en Navidad, a causa de Pazolandia.

"Nos reunimos cada semana una hora y jugamos, pero también discutimos durante un buen rato. Forma parte de nuestras reuniones", destaca entre sonrisas Paco Doforno, que afirma que "tenemos cuerda para rato".

Pasión semanal por el basket, quien sabe si por otros 35 años más.

Te puede interesar