Las algas que cubren el Támega llegan al Senado

Los bancos de algas que cubren el río Támega, a su paso por Verín, llegaron a la Cámara Alta. El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza registró una iniciativa en el Senado instando a la Confederación Hidrográfica del Duero a que limpie las algas, presentes en el agua desde el pasado marzo.

Pérez Bouza recuerda que se trata de un fenómeno habitual que se produce con la llegada de las altas temperaturas, por lo que 'é preciso que a Confederación adopte medidas para afrontar o problema de maneira automática cada ano', explica en un comunicado.

El nacionalista describe el estado del río Támega como 'lamentable', presentando una imagen de 'suciedade e desprendendo cheiros, que se agudizan co calor. A situación é preocupante, máxime cando hai unha praia fluvial'.

En el documento registrado en el Senado, Pérez Bouza formula una batería de preguntas a los responsables de la Confederación Hidrográfica referentes a la retirada de los bancos de algas y actuaciones previstas cara a la época estival.

El Concello solicitó un limpieza del río al organismo de cuenca, pero no le será autorizada, según Juan Manuel Jiménez Morán, hasta mediados del mes de junio. La Confederación no permite hasta entonces ninguna actuación en el río, según el regidor, para evitar daños a la fauna acuática. 'En junio, tendremos que retirar las algas a mano, porque no autorizan la entrada de maquinaria al agua', afirmó Jiménez Morán, agradeciendo la preocupación del senador nacionalista por el estado del río Támega. 'Debe saber que desde el Concello de Verín, tras la negativa de la Confederación, tenemos en curso una nueva solicitud para actuar en el cauce', apuntó el regidor.

Te puede interesar