Los vecinos del pueblo de Nocelo da Pena celebraron el fallo con una fiesta y una comida popular

La Audiencia obliga a comuneros de Cualedro y Sarreaus a compartir el monte de As Mercedes

La Audiencia provincial acaba de ratificar una sentencia del Juzgado de Verín del 2007 que obliga a repartir el monte comunal de As Mercedes (Cualedro) con Nocelo da Pena (Sarreaus) al desestimar el recurso de apelación interpuesto por los comuneros de As Mercedes. El fallo se fundamenta en una sentencia de 1759 y la explotación conjunta del monte que realizaron históricamente ambos pueblos. Los vecinos de Nocelo lo festejaron con una fiesta por todo lo alto, con comida, champán y bombas de palenque.
Un recurso de apelación presentado por los seis comuneros de la Comunidad de Montes de Santa María de As Mercedes (Cualedro) contra una sentencia del 2007 que obligó a inscribir en el Libro de Registro a los 64 comuneros de Nocelo (Sarreaus) (reconociendo el derecho de estos como comuneros y la titularidad mixta del monte de la localidad) acaba de ser desestimado por la Audiencia provincial, ratificando así que el monte es de ambos pueblos.

El fallo lo fundamenta en que existe una sentencia de 1759 que llegó a ejecutarse y que determinaba que el uso y posesión del monte era mixto. Además, razona que el nombre del monte, ‘Coto de As Mercedes’, y la localización geográfica (está en el término municipal de Cualedro) resultan irrelevantes para el aprovechamiento del monte teniendo en cuenta que el núcleo de As Mercedes nació como escisión de Nocelo.

También aclara que la inclusión en el castastro del monte (460 hectáreas) a nombre únicamente de los vecinos de As Mercedes ‘es un acto unilateral’ que no prueba que la propiedad sea de ellos y que el 24 de mayo de 1995 fue constituida una comunidad de montes que incluía a los comuneros de los dos pueblos.

La sentencia de la Audiencia se ha recibido con júbilo. Los vecinos, además de felicitar a su abogado, Carlos Vázquez Delgado, celebraron una fiesta por todo lo alto con comida, champán e, incluso, bombas de palenque. ‘Levamos sete anos en conflicto con Nocelo, cando antigamente éramos unha familia e se aproveitaba conxunta mente o monte. Para a xente maior do pobo, que viviu toda a vida do aproveitamento do monte, esta resolución xudicial procuroulles o día máis feliz das súsa vidas’, comentó Generosa Rodríguez, presidenta de los comuneros de Nocelo.


Te puede interesar