MONTERREI

Seis bombas de achique evitarán nuevos vertidos e inundaciones en Verín

photo_camera El cauce del Támega a la altura de la depuradora de Verín

Además, la Hidrográfica prepara la renovación de todos los colectores

Seis bombas con capacidad para achicar 49,3 litros de agua por segundo serán instaladas en la red de saneamiento de Verín para evitar que los colectores se desborden y dejen escapar los restos hacia el casco urbano de la villa, como sucedió en el pasado mes septiembre a causa de una tormenta, en la que se inundaron bajos comerciales y viviendas, y hacia el río Támega. La instalación de los aparatos están recogido en el proyecto que acaba de aprobar la Consellería de Medio Ambiente, por 900.000 euros para mejorar el servicio de saneamiento en Verín y Monterrei.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, ofreció ayer detalles de los trabajos que se van a realizar, que comenzarán a principios del próximo año. "Verín es muy plano y desde hace años tenemos problemas con el saneamiento. La red no absorve todo el caudal y cada poco tiempo se desbordan los colectores, bien hacia el río o hacia la vía pública", apuntó el regidor. La iniciativa contempla la construcción de dos grandes tanques de tormenta. Uno estará en el Polígono de Pazos y el otro en Queizás. Esté último tendrá capacidad para tratar las aguas residuales para, en caso de filtrarse al río Támega (discurre por la localidad) no arrastren ningún tipo de contaminación.

En el espacio industrial ya hay una estación de bombeo, desde la que se envía el agua de las localidades de Albarellos, Vilaza, Infesta y Guimarei (Monterrei) a la estación de tratamiento de Verín. Según Jiménez Morán. el actual sistema será sustituido por otro nuevo. "Ahora mismo hay una bomba, que funciona mal. Se van a instalar tres y creo que servirán para bombear todo el caudal", señaló. Las otras tres bombas se instalarán en el tanque de Queizás y todas tendrán capacidad para enviar 49,3 litros por segundo a la estación depuradora. "Creo que con estos dos tanques y las bombas solucionamos el problema de los vertidos y desbordamientos de los colectores en el casco urbano", seguró Jiménez Morán.

El proyecto se completará con la renovación de todos los colectores que hay en el casco urbano de Verín. Según el regidor, la Confederación Hidrográfica del Duero está realizando en la actualidad un proyecto para sustiuir todos los colectores, trabajos que podrían realizarse a finales del año 2015. Jiménez Morán desconocía ayer la inversión que requiere las obras, pero considera que es necesario porque la mayoría de los actuales colectores son de fibromencento, lo que provoca que se registren filtren las aguas subterráneas a la red de saneamiento. "Vamos a sustituirlos por otros de plástico, que van herméticamente cerrados e impiden cualquier filtración", apuntó el regidor, recordando que la filtración de las aguas subterráneas provocan un mal funcionamiento de la depuradora.

Te puede interesar