PATRIMONIO

La capilla de San Antón se somete a una cirugía

photo_camera Dos operarios colocan piedras en una de las paredes cercanas al campanario del templo.

Incluye la sustitución de la cubierta y la limpieza de las paredes y el piso

La emblemática capilla de San Antón de Ábedes (Verín) está irreconocible. El Concello de Verín derribó, aprovechando la concesión de un "obradoiro de emprego", la cubierta con el objetivo de construir una nueva. Los trabajos conllevan la limpieza de las paredes, del empedrado del piso y la reconstrucción del campanario.

Las obras comenzaron el pasado mes de agosto y los trabajadores también retiraron más de una tonelada de escombros (ladrillos y hormigón) que fue colocado hace más de un siglo para fijar el retablo central, el único que hay en el templo y en el que se coloca la imagen del San Antón en el día de su fiesta, cada 17 de enero.

El retablo, según explicaron en el Concello, carece de valor artístico, aunque será rehabilitado para colocarlo de nuevo una vez que finalicen las obras de rehabilitación del templo.

Los trabajadores se afanaban en la jornada de ayer en limpiar las las paredes que hasta ahora estaban cubiertas de cal y cemento. Para ello instalaron una especie de taller en el mismo recinto religioso, en el que revisan todo el material (tierra, piedras y maderas) que son retiradas del templo por si tuvieran valor arqueológico.

El proyecto, según el primer teniente de alcalde, Enrique Díaz, estará finalizado antes del próximo mes de enero y contempla también el adecentamiento de los accesos y del entorno de la ermita, situados a escasos 500 metros del casco urbano de Verín.

En la zona, el Concello tiene previsto instalar bancos, iluminación pública y espacios ajardinados, además de recuperar una roca que, según los datos que maneja el grupo de gobierno, fue aprovechada como lagar durante la época romana.

Te puede interesar