Cultura se interesó por la 'estela del guerrero', pero el Concello quiere exponerla en el municipio

Castrelo se opone a trasladar un petroglifo al Arqueolóxico

El petroglifo incluye un escudo, una espada y una lanza, entre otros elementos.
El petroglifo conocido como 'estela del guerrero con carro', que el vecino de Castrelo do Val José Luis Lozano desenterró del suelo a principios de este año cuando trabajaba una finca, se quiere trasladar en breve al Museo Arqueológico de Ourense.
El alcalde del municipio, Vicente Góméz, vecinos e incluso el autor del descubrimiento se oponen al este traslado. Es más, el regidor ofertó una sala e infraestructura dentro del museo etnográfico del municipio para exponer la piedra, datada por los arqueólogos en la Edad de Bronce (1.200 años antes de Cristo). 'Ca actual lexislación na man, Cultura pode levala para o Museo Arqueolóxico, non hai que facer, pero estamos loitando para que se quede en Castrelo do Val', explicó Vicente Gómez, recalcando que la piedra serviría para atraer visitantes al municipio y, así, promocionar la zona y dinamizar la vida económica.

La entidad local se sumó a la recogida de firmas que puso en marcha el estudiante de arqueología Bruno Rúa, autor de la recién presentada guía arqueológica de Monterrei. 'A estela do guerreiro ten que quedar en Castrelo do Val. Foi encontrada eiquí e parece xusto que sexa exposta no municipio', explicó Rúa.

Pero esta versión no es compartida en la Consellería de Cultura, en la que declinaron pronunciarse sobre la reivindicación vecinal. Eso sí, reconocen que están tramitando el traslado a Ourense.

El petroglifo, de 800 kilos de peso, permanece en poder de la familia de José Luis Lozano, en la misma localidad de Castrelo do Val, a quien también le gustaría, según Vicente Gómez, que fuera expuesto en el municipio.

Te puede interesar