SERVICIOS

El centro de día de Verín será una realidad en cuatro meses

Concello Verin1_result
photo_camera Gerardo Seoane, a la izquierda, con los técnicos responsables de la ejecución, sobre el plano de obra.

El presupuesto del proyecto asciende a los 126.000 euros, que serán financiados por el Concello

Las obras en el que será el primer centro de día de la localidad de Verín comenzaron de manera oficial y real en el día de ayer. El alcalde de la villa, Gerardo Seoane, se desplazó a las que serán las nuevas instalaciones municipales para departir con los técnicos encargados de la supervisión de las actuaciones y conocer de primera mano todas y cada una de las consideraciones constructivas de la futura dependencia. 

La inversión superará, en la primera de las fases, los 126.000 euros, que serán aportados de manera íntegra desde las arcas locales.  Una vez que hayan concluido, el nuevo centro de día dispondrá de 36 plazas para los mayores del municipio en un espacio de 380 metros, situado en la planta baja de lo que en su día fue la antigua plaza de abastos de la villa verinense.

Hasta hace un par de meses, estaba ubicada en ese espacio la escuela de artes y oficios municipal, que acabó siendo trasladada de manera definitiva al edificio de la lonja agropecuaria.  La reforma de esa dependencia dejará disponibles una sala polivalente, una sala de curas, los habitáculos necesarios para la gestión del servicio por parte del personal asistencial y sanitario (vestuarios, archivo, office, cocina, aseos, etcétera) y una sala de rehabilitación totalmente equipada. 

Fórmula de gestión

Las previsiones del grupo de gobierno es poder abrir el centro de día en las primeras semanas del próximo 2018. Después de la finalización de las ejecuciones, solamente restará dotar a la nueva instalación del mobiliario específico para poder prestar el servicio al que se ha encomendado.  Al tiempo que se ejecutan las obras, el Concello de Verín estudia las opciones que se le presentan de cara a la futura gestión del mismo. Inicialmente, cobra fuerza la intención del Ejecutivo local de sacar a concurso, al menos por un periodo mínimo de un año, su  dirección, "al carecer nosotros de la experiencia mínima necesaria para un centro de estas características", dijo Seoane.

Un centro para los que cuidan a mayores

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane explicaba ayer en el transcurso de la visita a las dependencias del centro de día que "a súa construción é unha das maiores demandas da poboación verinesa e que permitirá que moitos maiores da vila non teñan que desprazarse para recibir este tipo de servizo e poidan estar máis preto das súas familias, mellorando así a calidade de vida de todo o entorno familiar". El regidor señaló que "non é unha instalación para os maiores, é un centro para as persoas que os coidan, para que poidan facer a vida que os coidados deles lles priva", afirmó el primer edil. 

Una vez que comience a funcionar la planta baja de la plaza de abastos, y de la demanda que se registre, el gobierno municipal estudiará la posibilidad de incrementar el número de plazas haciendo uso de las que podrían establecerse en el primero de los pisos del viejo mercado, en el que todavía se mantienen oficinas administrativas de la Xunta de Galicia y con la que hasta el momento no ha logrado llegar al acuerdo de un desalojo pactado de las mismas a otra dependencia que el consistorio verinense pondría a su disposición.

Te puede interesar