El alcalde asegura que los vertidos sólo se producen cuando se acumula gran volumen de agua

Un colector vierte restos del matadero al cauce del Támega

El río Támega,a la altura en que se registran los vertidos, procedentes del colector (Foto: A.R. )
Un colector de la red de saneamiento de Verín deja escapar todo tipo de restos del matadero al cauce del río Támega, a la altura de la localidad de Queizás. Los vertidos se vienen registrando desde hace años, desde que fue construido el matadero en el polígono de Pazos, sin que hasta el momento se tomaran medidas para evitar la contaminación
El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, reconoce que se están produciendo los vertidos de restos orgánicos al río, pero asegura que sólo se producen cuando llega gran cantidad de aguas residuales sin depurar al colector. 'No sé que pasa, pero cuando hay gran acumulación de agua, el colector salta y deja escapar los restos al río', explicó.

La situación fue sacada a colación por el portavoz del PSOE, Emilio González Afonso, en la última sesión plenaria, alegando que durante las últimas semanas se habían producido vertidos, que provocaron que el cauce se llenara de sangre, espuma y restos orgánicos que, además del impacto visual, provocaban un fuerte olor a putrefacción. El socialista preguntó al grupo de gobierno qué tiene previsto hacer para eliminar los vertidos.
Jiménez Morán está buscando financiación para acometer mejoras que impidan que el colector deje escapar aguas residuales al río, pero recuerda que la situación ya se viene dando desde hace años, cuando él no era alcalde. 'El colector está ahí desde hace años. Cada vez que hay acumulación de restos, el sistema salta y los deja escapar al río, pero sin embargo nadie hizo nada', aseguró.

Los vertidos se producen en una zona conocida como Placer, justo en el límite entre Verín y Queizás. El caudal del río bajó en los últimos dos meses y en ambas márgenes aún se podían ver ayer los restos del último vertido. n

Te puede interesar