Da así cumplimiento a una sentencia que anula el proceso de contratación

El Concello prepara la convocatoria de una oposición para la plaza de biblioteca

Edificio en el que está situado la Biblioteca municipal de Verín, en la avenida de Portugal.  (Foto: Miguel Ángel)
El Concello de Verín acaba de dar cumplimiento a una sentencia declarando nulo el decreto del 26 de junio de 2006 mediante el que se había adjudicado el puesto de auxiliar de biblio teca, y rescindió el contrato a la persona que lo desempeñaba. En el transcurso de este mes convocará de nuevo un examen de oposición que será evaluado por técnicos y no políticos.
Un decreto del 26 de junio de 2006, mediante el que había sido adjudicado el puesto de auxiliar de Biblioteca en Verín, fue anulado por el Concello dando cumplimiento a una sentencia de mayo de 2008 del Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Ourense, que obliga a tomar esta medida y a repetir el examen de oposición garantizando el anonimato de los aspirantes y la corrección de la prueba mediante un tribunal técnico.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, señala que ya fue rescindido el contrato a la persona que desempeñaba el puesto (que presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza que fue desestimado el pasado mes de mayo). El examen será convocado posiblemente en el transcurso de este mes. ‘Estamos evaluando el proceso, pero antes de que acabe el año quedará solucionado. En principio, sólo será para los aspirantes que concurrieron a la prueba en aquella fecha’.

El regidor dará cuenta de esta resolución a los ediles de la Cor poración en el pleno ordinario de este mes.

El decreto había sido dictado por el Concello cuando gobernaba el socialista Emilio González Afonso con Verinenses Independientes y el BNG. Dicha oposición fue uno de los motivos de la ruptura del tripartito.

’Compartimos la decisión judicial’

El sindicato CIG valoró positivamente el cumplimiento de la sentencia ya que fue el que presentó el contencioso en el Juzgado contra el proceso de selección para la cobertura de la plaza de auxiliar de biblioteca al considerar que se vulneraba la garantía del anonimato de los aspirantes y contravenir el principio de especialidad (no se incluía en el tribunal un miembro experto en bibliotecas). Considera que el Concello acata la sentencia judicial.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez, afirma que ‘no acatamos como dice el sindicato, sino que la compartimos pues en el 2006 estábamos en la oposición y fuimos los primeros en levantarnos de la mesa del tribunal por no estar de acuerdo con el sistema que siguió el socialista González Afonso y el independiente Cid Harguindey para cubrir el puesto. Quedó demostrado que no hicieron bien las cosas’. Destaca que ‘el tribunal que corregirá el examen tendrá técnicos y no será político como entonces’.

Te puede interesar