MONTERREI

El Concello de Verín obligado a llevar a pleno acuerdo para desarrollar RPT

En el fallo, se reprocha al gobierno local "su desidia y dejación de funciones" al no haberse defendido en este pleito (como es su obligación), ni haber respondido tampoco en vía administrativa a las solicitudes del sindicato demandante

El Concello de Verín obligado a llevar a pleno acuerdo para desarrollar RPT

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense ha estimado un recurso interpuesto por la CIG y condena al Ayuntamiento de Verín a someter a aprobación el acuerdo aprobado en 2016 con los sindicatos, dirigido a regular el desarrollo de la Relación de Puestos Trabajo (RPT) y la renovación del convenio colectivo para el personal laboral.

En la sentencia, facilitada por esta central sindical, el juzgado condena a la administración local a "incoar, tramitar y resolver" el procedimiento "en los plazos y términos señalados", dirigido a regular la actualización de la RPT, renovación del convenio colectivo y del acuerdo regulador del personal funcionario.

En el fallo, se reprocha al gobierno local "su desidia y dejación de funciones" al no haberse defendido en este pleito (como es su obligación), ni haber respondido tampoco en vía administrativa a las solicitudes del sindicato demandante y no haber realizado "siquiera ni un sólo trámite administrativo para atender a los acuerdos de la mesa de negociación".

El Ayuntamiento había aprobado en la reunión de la mesa general de negociación, celebrada el 15 de julio de 2016 "el cronograma" previo de la negociación colectiva, con las bases iniciales, para su aprobación en pleno.

Pese a ello, este sindicato asegura que el consistorio no dio cumplimiento a dichos acuerdos, a pesar de haberlo solicitado "hasta en tres ocasiones", en concreto, el 27 de septiembre y el 13 de octubre de ese año y el 13 de enero de 2017.

"Ninguno de los tres requerimientos previos remató por producir el efecto pretendido", esgrime la CIG, quien ha criticado la "inactividad material" del alcalde al que acusa de incumplir el derecho a la negociación colectiva.

Así las cosas, este sindicato advierte de que "o mucho muda la actitud del alcalde de Verín de aquí al final de legislatura" o esta situación se va a repetir "en los cuatro pleitos que aún faltan por resolver".

Además, la sentencia, que no es firme, condena al ayuntamiento, gobernado por el socialista, Gerardo Seoane, al pago de las costas del proceso.