El Concello de Verín tendrá que pagar 362.000 euros a los afectados por el Auditorio

auditorio de verín febrero 2022 (c.c.)
photo_camera El Auditorio municipal. (Foto: C.C.).
El Gobierno local instará a la responsabilidad patrimonial de las personas que votaron a favor del acuerdo para la construcción del edificio

El Tribunal Supremo obliga a pagar al Concello de Verín 320.000 euros por la ocupación de unos terrenos en la construcción del Auditorio de Verín. Esto se remonta al año 2014, cuando se ocuparon más de 5.000 metros cuadrados de la zona en la que a día de hoy se ubica el Auditorio municipal, a través de un acuerdo plenario en 2014 -mandato del PP-, en el que se decretó entregar a los propietarios 2.900 unidades de aprovechamiento en un sector de suelo urbanizable incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del 2012, el que se anuló en el 2017.

Como ya explicó La Región en abril de 2021, este suceso de hechos y la anulación del PXOM llevó a los vecinos afectados a solicitar una indemnización. Fue en el pasado mes de abril cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obligaba a indemnizar a dichos particulares, algo que el Concello recurrió en sentencia de casación ante el Tribunal Supremo.

Ahora, con la resolución del Supremo, el Concello tendrá que indemnizar a dos vecinos de la zona del auditorio. "Debemos acatar a sentencia e pagaremos o antes posible", asegura Gerardo Seoane, actual alcalde de Verín. "Tamén instaremos á responsabilidade patrimonial dos que votaron a favor do acordo, un acordo da corporación do PP", añade el regidor.

Desde el Concello aseguran también que "resulta sorprendente que dos dous afectados que hai, o xuzgado ordene pagarlle a un deles o metro cadrado a 4,17 euros, mentres que ao outro, a 60 euros aproximadamente". Seoane Fidalgo destaca que "é unha diferenza estraña, sendo terreo colindante e nas mesmas condicións". 

Una de las afectadas, Rosa Simón, cansada de la situación, señala que “o culpable disto é o alcalde actual. Estiven dous anos seguidos indo todas as semanas ao Concello, finalmente tivemos que tomar a determinación de denunciar”. Ante la relevancia de la noticia, la vecina critica “as informacións engañosas, que o alcalde non engañe ao pueblo, quen ten que pagar é el, non Verín”.  

Según relata el abogado Antonio Feijóo, “la ilegalidad cometida por el ayuntamiento tiene su origen en no haber ordenado el actual alcalde el oportuno expediente para desarrollar urbanísticamente el ámbito”. Además, el letrado destaca que la decisión del Consistorio de recurrir -primero en apelación y luego ante el Supremo- ha generado “cuantiosos gastos procesales al Concello, y sobre todo, intereses legales de la indemnización, que ahora se eleva a 362.498 euros”. 

Por su parte, Juan Manuel Jiménez, portavoz de los populares verineses, anunció en la mañana de este jueves que dará una rueda de prensa este viernes para tratar el asunto y las críticas que se están haciendo hacia su persona.

En su día, el popular señaló que "cando caeu o Plan Xeral, déronse dúas opcións, aprobar o proxecto de compensación e darlle un terreo edificable aos propietarios ou expropiar, nós escolléramos a primeira que non lle costaba nada ao Concello, que era recalificar uns terreos, pero o actual grupo de Goberno escolleu expropiar, e ao expropiar hai que pagar". 

Te puede interesar