Las expropiaciones llevan a una parte de los propietarios a solicitar una entrevista con Anxo Quintana

La conclusión del plazo para vender a Vivenda las fincas de Tamagos contraría a los afectados

Vecinos de Tamagos y Cabreiroá, en una de las reuniones para la negociación de precios.
Una parte de los 400 propietarios de las fincas sobre las que se construirá el parque empresarial de Tamagos ha solicitado una reunión con el vicepresidente de la Xunta para protestar sobre el proceso de negociación desarrollado por Xestur para la adqui sición de terrenos por mutuo acuerdo ya que, dicen, aceptaron los precios, pero quedó por negociar alguna de las cláusula de los contratos de compra-venta y no los firmaron (el plazo venció el martes). Ahora, sus fincas serán expropiadas y cobrarán menos.
La polémica ha estallado en Tamagos y Cabreiroá (Verín). Una parte de los 400 propietarios de las fincas sobre las que se construirá el parque empresarial de Tamagos acaba de solicitar una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quinta, para protestar sobre el proceso de negociación que ha desarrollado Vivenda, a través de Xestur, para la adquisición de los terrenos por mutuo acuerdo.

Afirman que mostraron su conformidad con los precios planteados por Xestur pero que quedó por negociar alguna de las cláusulas de los contratos de compra-venta y el plazo para la firma de los mismos se cerró el pasado 15 de enero. Ahora, por tanto, sus tierras serán expropiadas y los precios inferiores, concretamente dos euros menos a los que fueron acordados.

José Antonio Martínez Pardo, portavoz de los vecinos de Cabreiroá, señala que ’o día 14 tiñamos unha lista de máis de 120 personas que ían acollerse no noso pobo ós proceso voluntario de venta das parcelas. O único que quedaba por negociar era que fora libre de impostos, pois non queríamos pagar a Facenda, e tampouco os gastos de notario’. Y apuntó que ’se deron moita prisa en pechar o prazo cando hai dous anos que existe o proxecto do parque empresarial’.

Y afirma que el sábado, a las cinco y media, desarrollarán una reunión para ver qué medidas toman, sin descartar una movilización.

Amadeo Salgado, portavoz de los vecinos de Tamagos, afirma que ’houbo xente que firmou os contratos e outra que non, pero non teño constancia de cantos’.

Sin embargo, la Consellería de Vivenda resta importancia a la polémica porque, dice, se dieron todas las facilidades a los vecinos para la adquisición de terrenos ’de mutuo acordo, incluso aumentando os prezos dous euros e deixando todo moi claro en distintas reuniones’. Además, afirma que antes de que acabe el año habrá adquirido el cien por cien de las 1.400 fincas, a través de la compra voluntaria y el proceso de expropiación de los que no se han adherido a los contratos.

Te puede interesar