El Juzgado de lo Contencioso Administrativo dice en el fallo que 'vulneró derechos fundamentales'

Condenado por retirar unas pancartas el alcalde de Verín

Una de las pancartas que dieron origen al litigio. La Policía Local las retiró el 27 de diciembre del 2012.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Ourense falló en contra del alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, en el litigio que mantiene con la Confederación Intersindical Galega (CIG) por ordenar a la Policía Local el 27 de diciembre del 2012 que retirara cuatro pancartas que habían colocado la formación sindical en defensa de puestos de trabajo en el Parador de Monterrei.
El titular del juzgado, José Andrés Verdeja, anuló el decreto del regidor sobre la retirada de las pancartas al considerar que ' no está ajustado a Derecho' y entiende que Jiménez Morán vulneró 'derechos fundamentales' sobre la libertad de expresión. El magistrado, además, condena al Concello a pagar 2.000 euros a la CIG, en concepto de indemnización,para reparar los daños y perjuicios ocasionados.

Las pancartas, colocadas en los cruces de las avenidas de Luis Espada y de Portugal, y en la calle Diputación, estaban ilustradas con fotos de Mariano Rajoy y Juan Manuel Jiménez Morán, bajo las que se podía leer: 'Para que eliximos a estes dous'. 'Desaparición dos balnearios de Fontenova, Sousas, Cabreiroá, Caldeliñas e Vilaza. Falta de apoio ao comercio e hostelería local. Máis de 3.000 desempleados/as. E agora, o Parador de Turismo de Monterrei'.

La CIG solicitó licencia municipal para instalarlas, abonando las correspondientes tasas municipales (21,28 euros), y el grupo de gobierno le concedió el permiso, pero Jiménez Morán, nada más estar colocadas las pancartas, decretó que fueran retiradas, alegando entonces que su contenido no se ceñía a la licencia solicitada, que era la defensa de los puestos de trabajo.

La sentencia recoge este argumento, pero el magistrado no lo comparte, argumentando que en la petición y concesión de licencia no se especificó el contenido de las pancartas. Es más, entiende que el contenido de las pancartas se corresponde con 'una crítica razonada y razonable' a una labor de gobierno que el sindicato considera 'negativa'. El fallo argumenta que la actitud de la Alcaldía responde 'a una finalidad de censura inaceptable'.

La CIG anunciaba ayer que dará traslado del fallo al Senado y Parlamento gallego -Jiménez Morán es senador por designación autonómica-, mientras el Concello sopesaba la idea de recurrirla.

Te puede interesar