TURISMO

Cultura pide la licencia para el acceso al castillo

20161213_123510_result
photo_camera Imagen del inicio del acceso a la fortaleza, donde se ha instalado la oficina de Turismo de Monterrei.

Suárez Martínez celebra que se inicien unas obras "muy necesarias"

La Consellería de Cultura solicitó en las dependencias del Concello de Monterrei la licencia de obra para iniciar la modificación de los accesos al castillo de Monterrei, con un presupuesto superior a los 290.000 mil euros. Lo confirmó en el día de ayer el alcalde del municipio, José Luis Suárez Martínez, quien mostró su satisfacción por la reactivación de una obra pendiente desde el momento en el que aparecieron restos de una calzada medieval que impidieron continuar con los mismos por la riqueza arqueológica detectada. 

Las obras iniciales fueron adjudicadas a la empresa Copcisa por un importe de 330.000 euros, desde la Axencia de Turismo de Galicia. Comenzaron las oportunas catas para el enterramiento de las conducciones de agua, electricidad y telefonía y fue entonces cuando se detectó la existencia de esa vía.  Entonces, desde el departamento autonómico de Turismo se decidió suspender las obras y rescindir el contrato con la compañía adjudicataria, al entender que debería tratarse de la sección de Patrimonio la que se hiciese cargo de las mismas.

Todo ello ocurrió en los primeros meses del pasado año 2016, y hasta las últimas horas, esto es, prácticamente un año, los accesos al castillo de Monterrei no sufrieron ningún tipo de ejecución de todas las previstas. 

Con la solicitud de la licencia de obra -"que será estudiada y concedida, siempre que se cumplan los preceptos legales, a la mayor brevedad posible", según el Concello- se disipan las dudas que llegaron a sobrevolar sobre dicha actuación. "La Xunta siempre mantuvo el compromiso de llevarlas a efecto y aquí está su prueba fehaciente. Después de la mejora de la carretera que accede a los dos paradores y de la puesta en marcha de la brigada municipal que mantiene el entorno, solo nos resta mejorar los accesos en las proximidades de la fortaleza para así devolverle todo su esplendor", afirmó el alcalde. 

DOS AÑOS DE ESPERA 

El mismo día que se conocía que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense anulaba la licencia de obra otorgada por el Concello de Monterrei -dejando así sin validez el permiso municipal para su ejecución-, la Axencia Galega de Turismo hacía pública la adjudicación definitiva de las obras de mejora de los accesos a la fortaleza de Monterrei, después de que en el mes de agosto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, las anunciase en el momento de la inauguración. Era el 3 de diciembre de 2015. Poco después, se tenía conocimiento de la paralización de las mismas. 

Te puede interesar