MONTERREI

Los delitos bajan un 12% pese a los robos de casas en enero

photo_camera Los miembros de la Junta de Seguridad. Al fondo, Castro (derecha) dialoga con Jiménez Morán (MARTIÑO PINAL)

Las fuerzas de seguridad descartan la presencia en la comarca de bandas organizadas

El número de delitos y faltas bajó un 12,5% durante el pasado mes de enero con respecto al mismo período del año anterior. Así lo expusieron ayer los miembros de la Junta Local de Seguridad (la integran Subdelegación del Gobierno, Concello de Verín, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional) en el transcurso de una reunión en el Consistorio verinense, en la que también se constató un ligero incremento en la resolución, tanto de delitos como de faltas.

Tanto el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, como el resto de asistentes, declinaron dar cifras concretas sobre la actividad delictiva del pasado mes, ni tan siquiera sobre los registrados el año pasado. Eso sí, Castro incidió en destacar el descenso, que achaca al trabajo "eficiente y minucioso" de las fuerzas de seguridad.

Pese al descenso, el pasado mes de enero se podía calificar como "negro" en la comarca, dado que dejó cinco robos en viviendas (en una, los ladrones golpearon a la víctima que, por ello, perdió un ojo), una brutal agresión a un hostelero, a su hijo y a un camarero dentro del negocio, y el robo de un furgón de tabaco tras ser maniatado el conductor. Estos casos generaron alarma entre los vecinos de la comarca y Roberto Castro recordó ayer que fueron casos puntuales, en los que se está trabajando y se terminará deteniendo a los autores. "Las pesquisas van por buen camino", explicó, descartando la presencia de bandas organizadas en la comarca para perpetrar delitos, sobre todo robos en viviendas.



Furgón de tabaco

En el caso del asalto al furgón de tabaco, la Guardia Civil trabaja en colaboración con la Policía portuguesa ante la sospecha de que el tabaco, valorado en 220.000 euros, fue introducido en el país vecino.

Los agentes siguen la pista de un vehículo de matrícula portuguesa, cuyo conductor paró en varias ocasiones al transportista de tabaco para que le diera indicaciones sobre la salida de la autovía en Vilaza (Monterrei), en la que se produjo el asalto.

La reunión de la Junta Local de Seguridad abordó también el dispositivo para evitar accidentes durante la fiesta del Entroido, en el que participan Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Te puede interesar