MEJORAS

La Hidrográfica ampliará la depuradora de aguas de Verín

Encargó la redacción del proyecto técnico de la obra, con un presupuesto de 98.000 euros

Estación depuradora de aguas residuales de Verín
Estación depuradora de aguas residuales de Verín
La Hidrográfica ampliará la depuradora de aguas de Verín

La Confederación Hidrográfica del Duero ha adjudicado, por un importe total de 98.389,50 euros y la empresa Inypsa Informes y Proyectos, S.A., la redacción del proyecto técnico de mejora en la estación depuradora de aguas residuales de Verín. Se inicia, con la resolución de este expediente de adjudicación, la tan ansiada -por el grupo de gobierno- remodelación de una instalación que por sus excesivas filtraciones en varios de sus colectores y algunas otras deficiencias de carácter técnico en su maquinaria no alcanza los estándares mínimos de depuración, como así había quedado reflejado en su día en un informe de la empresa pública Augas de Galicia y que también le había valido al consistorio verinense una reprimenda de su homólogo luso de Chaves por los altos niveles de contaminación. 

En la presentación del plan director de recuperación del río Támega el propio alcalde de Verín, Gerardo Seoane, explicó las graves deficiencias que tiene la estación, absolutamente insalvables sin una inversión superior a los 1,2 millones de euros. 

TRES VECES SU CAPACIDAD
Es uno de los mayores problemas que presenta en la actualidad una instalación que recibe más de 800 metros cúbicos de aguas residuales a la hora para someter a su proceso depurativo cuando su caudal máximo previsto está en 340. "O problema é que a auga depúrase prácticamente por dilución, e temos a sorte de que cando a devolve ao río, pese a non ser prácticamente procesada, acabamos entrando dentro dos parámetros fixados por Augas de Galicia como aptos para o seu verquido al cauce del Támega", dijo Seoane Fidalgo.
El primer edil confirmó que el plan hidrológico nacional hasta 2020 contempla la construcción de una nueva depuradora de augas residuales para Verín con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros. También explicó que poco a poco deberían acometerse obras de renovación del sistema de saneamiento de la villa, enfocando los esfuerzos a uno de "carácter separativo, para evitar que as aguas pluviais acaben entrando no sistema de depuración", añadió. 
El tratamiento eficaz de las aguas residuales es una de las líneas principales de actuación del recientemente presentado plan director del Támega.