MONTERREI

Los ladrones dejan sin ruedas a los contenedores de Verín

photo_camera Contenedores en la avenida de Portugal, a los que la empresa se recogida repuso las ruedas

En los últimos días la concesionaria de la recogida de basura tuvo que reponer más de 400 unidades

El grupo de gobierno de Verín acaba de dar instrucciones a la Policía Local para extreme la vigilancia, sobre todo por las noches, en torno a los contenedores de basura para impedir que los ladrones se apoderen de las ruedas. Las sustracciones se incrementaron en los últimos meses, obligando al Concello y concesionaria del servicio de recogida a reponer ruedas en los recipientes prácticamente a diario. Sólo en los últimos dos días fueron colocadas 400 en más de un centenar de contenedores.

El alcalde en funciones, Enríque Díaz, se mostró ayer sorprendido con este tipo de robos al tiempo que se preguntaba por el destino final del botín. Los autores se llevan solamente las ruedas quitando los tornillos y plásticos que las sujetan al recipiente, que quedaba anclado en el suelo. Según los datos que maneja el grupo de gobierno, los ladrones tienen preferencia por los contenedores nuevos que están instalados en los distintos pueblos y las zonas más alejadas del casco urbano de la villa.

Las ruedas son fundamentales para poder recoger los restos orgánicos. Al ser sustraídas, los trabajadores se ven obligados a arrastrar cada uno de los contenedores por la calzada, lo que provoca que se rompan (la estructura es plástica) y queden inservibles.

Enrique Díaz no descartó ayer solicitar colaboración a la Guardia Civil para poder identificar a los ladrones, frenar los robos y obligarlos a pagar los daños

La situación no es exclusiva del municipio de Verín, dado que los robos también afectan, aunque en menor medida, a los concellos de Monterrei, Castrelo do Val y Oímbra, donde en los últimos dos meses la empresa Congalle, encargada de la recogida de basura, tuvo que reponer recipientes al carecer los que había de ruedas y estar completamente destrozados. La empresa solicitó la colaboración de los vecinos en los distintos pueblos para evitar los robos.

Te puede interesar