Lídia Senra solicita investigar los vertidos al río Támega por las obras del AVE

a eurodiputada denuncia ante la Comisión Europea que las obras de construcción del AVE en el ayuntamiento de Laza están afectando a la calidad del agua del río Támega y de sus afluentes

Lídia Senra solicita investigar los vertidos al río Támega por las obras del AVE

La eurodiputada gallega Lídia Senra ha solicitado a la Comisión Europea que investigue los fondos europeos que se usan para la construcción de la línea de Alta Velocidad del tramo Portocamba-Cerdedelo (Ourense), así como el cumplimiento en dichas obras de la legislación comunitaria sobre vertidos de residuos y sobre la calidad del agua y la protección de espacios naturales.

En el escrito que registró en Bruselas, la eurodiputada denuncia ante la Comisión Europea que las obras de construcción del AVE en el ayuntamiento de Laza están afectando a la calidad del agua del río Támega y de sus afluentes. El río está calificado como Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000, según ha recordado el grupo al que pertenece (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) en un comunicado.


Dicha denuncia, según ha señalado el grupo europeo, está basada en analíticas realizadas que concluyeron que se ha producido un "grave deterioro de la calidad ambiental del agua", debido a que elementos como el arsénico o el plomo incrementan los niveles de contaminación.


Senra ha apuntado que los vertidos están autorizados tras su tratamiento, pero los análisis llevados a cabo "hacen sospechar" que se vierten sin tratamiento.

En ese sentido, diferentes organismos presentaron denuncias en la Confederación Hidrográfica del Douro y del Miño-Sil, del que aún se esperan su resolución. Además, el juzgado de 1º Instancia e Instrucción número 2 de Verín ha abierto diligencias para investigar la contaminación del río Támega y el Defensor del Pueblo también ha iniciado actuaciones de oficio.


De este modo, Senra reclama que la Comisión Europea "actúe cuanto antes para hacerle frente a la gravedad de estos hechos y se realice un seguimiento".


La respuesta de la institución europea se dará a conocer en las próximas semanas, según indica. Además, la eurodiputada participará este jueves en la marcha reivindicativa en defensa del Támega, convocada por Adega-Monterrei y por la Asociación Salvemos o Támega, que tendrá lugar en Cerdedelo (Laza).