El empresario Herminio Gil aprovechará las instalaciones para exportar comida a todo el país

La lonja pasará a ser 'cocina' de los platos típicos de Galicia

El peculiar edificio de la lonja agropecuaria, construida  en el año 2000 en la rúa San Antón. (Foto: MARCOS ATRIO)
La lonja agropecuaria de Verín se convertirá en una peculiar 'cocina' para elaborar platos de comida tradicional gallega y venderlos en residencias de la tercera edad, hospitales, centros de día, restaurantes, hoteles, supermercados, estaciones de servicio e incluso al detalle en las propias instalaciones. Así lo aseguró el promotor de la iniciativa, el empresario verinense Herminio Gil Muleiro, que en la actualidad lidera la cadena de restaurantes 'Espacio Enxebre', que ya tiene abiertos locales en Galicia, Mallorca, Madrid y Marbella (Málaga).
El industrial también aprovechará las instalaciones para abastecerse de productos de la huerta de la comarca de Monterrei e introducirlos en sus negocios como materia prima de calidad. 'El proyecto de la lonja es muy innovador, ahora mismo único en Galicia', aseguró Herminio Gil.

La lonja agropecuaria nunca llegó a funcionar como tal desde que fue construida en el año 2000 con una partida de más de un millón de euros. El edificio, en cuya estructura predomina la madera, el hierro y la piedra, acoge ahora el Consello Regulador de los vinos de Monterrei, que antes de fin de año tendrá que mudarse a otro lugar.

El grupo de gobierno de Verín tiene previsto abordar a mediados de este mes en sesión plenaria la 'cesión en precario' de las instalaciones al empresario, trámite que cierra el concurso público abierto a mediados del pasado mes de junio para darle una utilidad al edificio y evitar que se deteriore.


LACÓN CON GRELOS Y MERLUZA

Herminio Gil Muleiro fue el único interesado y aseguró, en declaraciones a este periódico, que convertirá la lonja en un centro importante de negocio para la comarca de Monterrei e incluso el valle luso de Chaves. 'Ya disponemos de la correspondiente financiación e incluso de la empresa que va convertir el inmueble en cocina', explicó.

El proyecto requiere una inversión de más de dos millones de euros, que se invertirán, según Gil Muleiro, mayoritariamente en tecnología puntera para la elaboración de los platos típicos de la comida gallega, desde una merluza a la cazuela, pasando por el pulpo y el lacón con grelos.

Te puede interesar