MONTERREI

La Mancomunidad convertirá el agua en recurso estratégico

foto_mancomunidade_result
photo_camera Los componentes de la Mancomunidade de Municipios durante la última reunión que celebraron.

Sus componentes asumen por unanimidad un documento de intenciones para actuar sobre el Támega

El Concello de Verín mantiene su empeño de convertir al agua en el recurso del futuro no solo para su municipio sino también para el resto de la comarca. Así lo ven desde el consistorio, e idéntico convencimiento tienen a su vez el resto de los regidores de la comarca que, en la asamblea del pasado jueves, ratificaron por unanimidad confirmar su apoyo expreso a una declaración institucional y comprometerse a llevar la misma a sus respectivos plenos para que la hagan suya y al tiempo incorporen las propuestas que consideren adecuadas. 


El documento, redactado y presentado por la Asociación Cultural Monterrei, Cultura e Territorio contempla tres puntos diáfanos en pos de preservar el medio ambiente en la comarca. El primero, "la voluntad de trabajar juntos en la preservación, control y mejora del medio ambiente de nuestra comarca, en especial con los ecosistemas fluviales del Rio Támega y sus afluentes". En segundo lugar, los representantes de los Concellos en la Mancomunidad adquirieron el "compromiso de la realización de políticas medioambientales que favorezcan el desarrollo sostenible de la comarca". Asimismo  manifestaron la "decidida voluntad de introducir criterios medioambientales en las decisiones que correspondan en nuestros respectivos ámbitos de actuación".


Diego Lourenzo, teniente de alcalde de Verín y su representante en el ente mancomunado, destacó ayer "que todos os rexedores coinciden na necesidade de recuperar e coidar o Támega; é f undamental sentar a base, aínda que nos poida parecer pequena, para a recuperación do Támega coa aprobación desta declaración institucional". 


José Luis Suárez Martínez, presidente de la Mancomunidad, recogió el guante y afirmó que "el día 29 estaremos allí para suscribir esa declaración. Todos sabemos de la necesidad de actual sobre el Támega, y también que su recuperación pasa por una inversión cuantiosa que deberemos de exigir a la Confederación Hidrográfica".


El documento final, que será sancionado públicamente el próximo 29 de octubre, con motivo de la clausura de las jornadas medioambientales que se desarrollan en la Casa da Cultura de Verín, concentra, además de un compendio de buenas intenciones, un amplio y global proyecto de actuación en el entorno del río que transcurre por el valle y en su cauce, emanado del plan director presentado el pasado sábado día 9. 

El mismo recoge la necesidad de acometer importantes inversiones  tanto en la depuración de aguas para consumo humano como de las residuales. El consenso de todos los alcaldes será el aval ante las administraciones para solicitar la financiación de las actuaciones previstas en el mismo, entre ellas la reforma de la depuradora de residuales por importe de 1,5 millones de euros o la construcción de otra de agua potable, ya contemplada en el plan hidrológico nacional 2015-2020 y que la Mancomunidad, a través de la declaración del agua como recurso estratégico para la dinamización de su entorno, exigirá sea construida antes de que venza el plazo de cuatro años.

La prioridad será preservar el cauce biológico del río

Una de las prioridades que fija el plan director del Támega es la preservación de su caudal biológico, que no ocurre hasta el momento, con el consiguiente efecto pernicioso para la flora y fauta del río. Una de las primeras medidas que se solicitarán a la Confederación Hidrográfica del Duero será la de la salvaguarda del caudal biológico con el establecimiento, a lo largo y ancho de todo el Támega a su paso por la comarca, de una malla que impide el movimiento natural de piedras aguas abajo y que, una vez acumuladas, impiden el normal transcurrir.

Te puede interesar