MONTERREI

La Mancomunidad pide un vertedero de residuos sólidos

mancomunidade_monterrei_result
photo_camera Imagen de los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios reunidos con el responsable de Sogama.

El presidente de Sogama, Domínguez Lino, participó en una reunión con los alcaldes de la comarca

El máximo responsable de la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, cursó ayer una visita oficial a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín. La reunión, promovida por el presidente de la institución local, José Luis Suárez Martínez, sirvió para poner sobre la mesa varias cuestiones que preocupan a los integrantes del ente. 


Entre las cuestiones abordadas y trasladadas al presidente de Sogama, figura una nueva reorganización de la recogida de basuras en la comarca, que llegará después de la toma de datos que durante los próximos doce meses se llevará a cabo en el territorio de la Mancomunidad. 
Ese big data, como se conoce técnicamente a este informe, reportará a Sogama y al colectivo de municipios información global de cómo se está desarrollando en la actualidad el servicio de retirada de residuos urbanos y a partir de las conclusiones de ese informe se plantearán con posterioridad todas aquellas mejoras que se consideren necesarias en la prestación del servicio, para una futura licitación del mismo en condiciones mejoradas. 

RESIDUOS SÓLIDOS 
Otra de las inquietudes que le trasladaron los alcaldes al titular de la entidad medioambiental fueron los residuos sólidos. Aunque este tipo de residuos no entran dentro del catálogo que gestiona directamente la Sociedade Galega de Medio Ambiente, Domínguez Lise comprometió  trasladar la propuesta al departamento correspondiente.
Los integrantes de la Mancomunidad de municipios es consciente de la necesidad de que la comarca cuente con un vertedero de residuos inertes, fundamentalmente de aquellos derivados de la actividad constructiva. 


Según comentó al respecto Gerardo Seoane, uno de los asistentes a la reunión y alcalde de Verín, "la ubicación prevista aún no es definitiva. Tenemos un par de opciones, como son la de un viejo vertedero existente en la localidad de Vences, o el que en su día se utilizó como basurero de Verín, en las inmediaciones de la localidad de Queirugás", señaló. A este respecto, los regidores aprovecharon para solicitarle al presidente de Sogama, entidad responsable del mantenimiento de este basurero en desuso, una mejora en sus condiciones actuales.

Te puede interesar