Los alcaldes alegan que los vecinos no disponen de transporte público para desplazarse a Verín

La Mancomunidad plantea un servicio de autobús comarcal

La estación de autobuses de Verín, en la que terminarían todas las rutas. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los pasos que está dado la Xunta para crear líneas de autobuses urbanos en la Eurocidad Verín-Chaves, animaron a los alcaldes de la comarca de Monterrei a plantear ante la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio la puesta en marcha de un servicio de transporte público comarcal. La idea es que los vecinos de todos pueblos de los municipios de Laza, Cualedro, Vilardevós, Castrelo do Val, Oímbra y Monterrei dispongan diariamente de un autobús para desplazarse a la capitalidad municipal y después hasta Verín.
La puesta en marcha de este servicio ya fue abordada por los regidores en una reunión del organismo supramunicipal. Su presidente, José Luis Suárez Conde, recalcó ayer que la iniciativa no tiene nada que ver con lo que se pretende hacer en la Eurociudad. 'Verín y Chaves tienen todo el derecho a un transporte público, pero también hay que entender que los vecinos de los pueblos de la comarca no disponen de ese servicio', explicó Suárez Conde.

A su juicio, en casi todas las localidades predominan personas de la tercera edad, que en la mayoría de los casos no tienen donde realizar la compra. 'La mayoría de los establecimientos de comestibles en el rural cerraron y esto les obliga a tener que desplazarse a comprar a Verín. Tal y como está el rural, Verín es el punto de referencia para toda la comarca y muchos vecinos no tienen en qué desplazarse', añadió el presidente.

Los regidores reclaman subvenciones a la Xunta para sufragar el transporte en todas aquellas zonas que el servicio sea deficitario. Los alcaldes ya entablaron conversaciones con las empresas de autobuses que recorren la comarca para perfilar las rutas y horarios.

Los vecinos de algunos concellos, caso de Monterrei, Vilardevós y Cualedro, disponen de transporte un día o dos a la semana, el miércoles y el jueves, para desplazarse a la capitalidad municipal. Los regidores también negocian con las empresas un cambio para los lunes y martes, dado que, según José Luis Conde, esos días es cuando más gente utiliza el transporte para realizar analíticas en los centros de salud.

Te puede interesar