PRESUPUESTOS

La Mancomunidad reduce en 200.000 euros el presupuesto

2016101608490668649_result
photo_camera Los componentes de la Mancomunidad de Verín, durante una reciente reunión.

Gestionará 2,2 millones en este ejercicio 2017, cambiará de sede y tendrá convenio colectivo

La Mancomunidad de municipos de la comarca de Verín aprobó las que serán sus cuentas para el presente ejercicio 2017, con un prespuesto superior a los 2,2 millones de euros, aunque ligeramente inferior al consumido en 2016, que había superado los 2,4 millones de euros.

"Se trata de unos presupuestos continuistas en los que esa rebaja viene íntimamente ligada al ahorro que supone no contar en el 2017 con el plan de empleo que sí potenciamos un año antes", explicó su presidente, José Luis Suárez Mártinez.

Los consumos, en gran medida, de los recursos aprobados se registrarán en las tres principales partidas de gasto para el ente supramunicipal, esto es, los servicios sociales, el de recogida de basura y el coste que supone el mantenimiento de dos máquinas desbrozadoras trabajando en los siete concellos integrantes. Pese a que se ha producido una reducción del presupuesto del 10 por ciento con respecto al año pasado, los servicios que se prestan "así como su calidad -reitera el presidente- están perfectamente cubiertos y garantizados".

Además, en la aprobación del presupuesto se dio cuenta también del superávit del 2016, cifrado en 66.000 euros, en gran medida merced a la aportación extraordinaria de la Deputación de Ourense, que comprometió antes de finalizar el pasado ejercicio un montante global de 50.000 euros. El incremento de la aportación del gobierno autonómico en el capítulo de servicios sociales respaldó a su vez ese resultado positivo. La reunión de todos los integrantes dejó otro importante paso de cara a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la mancomunidad. 

El ente que preside José Luis Suárez Martínez accederá a la constitución de una mesa general de negociación que permita dotar a su institución de un convenio colectivo propio. Una cuestión, aduce Suárez Martínez, "que seguro redundará en mejoras para nuestros operarios porque podremos adecuar sus retribuciones y características del trabajo de manera mucho más específica".

LOCAL GRATUITO

Otro de los importantes ahorros que se registrarán en las cuentas anuales del 2017 será el contemplado en el capítulo de alquileres. La concesionaria del servicio de recaudación, dependiente de la mancomunidad, mudará de sede, para establecerse en la rúa dos Castros. Allí cederá de manera gratuíta a la institución dependencias para llevar a cabo su gestión. 

Te puede interesar