lucha contra el fuego

En Marea presenta su decálogo contra incendios en Verín

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha denunciado el abandono y la falta de cuidado de los montes, así como el escaso gasto destinado a la prevención de los incendios

El portavoz de En Marea, Luís Villares, y el diputado orensano Davide Rodríguez han presentado hoy en Verín un decálogo de "medidas urgentes" para la lucha contra los incendios forestales a fin de evitar que se puedan reproducir fuegos como el de Portugal y fijar población, tras considerar "insuficientes" las políticas adoptadas por Medio Rural en este ámbito.


Durante una visita realizada a la base de la brigada helitransportada de Vilamaior en Verín, los representantes de En Marea han señalado que las políticas llevadas a cabo en el medio rural en los últimos 30 años, "se demuestran insuficientes para la prevención y extinción de incendios, comenzando por el abandono del rural, la falta de inversión y servicios públicos, reforestación, mediante especies de ciclo corto que hoy suponen más del 50 por ciento de nuestra superficie forestal" cuando en 1987 eran de apenas el 3 por ciento.

Así, el portavoz de En Marea ha denunciado "el abandono y falta de cuidados, así como una política basada en la extinción y no en la prevención con un coste de 173 millones de euros anuales", que, a su juicio, ha favorecido que "solamente este año Galicia registrase cerca de 180 incendios entre diciembre y enero y más de 386 en abril".

"Existe en la administración pública un discurso productivista del monte, negativo en términos sociales, ambientales e insuficiente y precario en términos económicos", ha señalado Villares, quien ha considerado necesario "mudar las políticas de protección del territorio, prevención y extinción de incendios" hacia una "política de protección y conservación del monte gallego".

Entre las medidas recogidas en el decálogo, esta formación ha reclamado, en primer lugar, una "estrategia integrada de la lucha contra el fuego", donde propietarios y administraciones tengan claras las competencias y desarrollen acciones de forma "coordinada". Esto pasaría por "aprobar con antelación un Pladiga", y crear "un modelo que perdure en el tiempo fruto del consenso entre agentes sociales, empresariales y políticos".

El segundo punto que plantea la formación se centra en la información y divulgación de planes de emergencia, que contemplen comprobaciones periódicas de recursos y actualización de equipos y medios, formación y realización de simulacros en poblaciones limítrofes con las masas forestales.

También reclaman la aprobación de una Ley Gallega de mitigación y adaptación al cambio climático que incorpore una "estrategia gallega" que mude las políticas forestales, agrícolas y ganaderas al objeto de reducir la dependencia de combustibles fósiles y apoyo al I+D+i.

Este grupo aboga además por establecer un "plan social" de apoyo al rural, a través de reformas legales que impidan las recalificaciones de los terrenos y un plan de apoyo al empleo público para el rural, que fomente las ayudas fiscales.

El quinto punto tiene que ver con una reforma de la actual normativa para "revertir el proceso de abandono, generar riqueza y dinamismo, preservar la seguridad alimentaria, conservar el suelo, mantener el ciclo de agua, preservar la biodiversidad", con planes de ordenación de los montes vecinales.

Otras medidas pasan por aumentar las distancias mínimas de separación entre las masas forestales y cualquier bien, pasto y zonas agrarias, y que, según Villares, fue una de las primeras adoptadas por Feijóo a su llegada a la Xunta

El portavoz de En Marea ha acusado al titular de la Xunta de "reducir las distancias de seguridad de los núcleos de población a la mitad, de tal manera que hoy un incendio que tiene picos de llamas de 60 metros puede alcanzar directamente las casas cuando antes no lo podía hacer gracias a la distancia de 100 metros marcada por Ley".

Por otra parte, ha pedido la recuperación de las unidades de gestión forestal, incremento de las explotaciones y acceso a la tierra de nuevos agricultores, así como la elaboración de un Plan del Monte gallego que incluya "una planificación a medio y largo plazo" que contenga la delimitación del monte junto con la reducción progresiva de la superficie ocupada por eucaliptos y otras especies invasoras.

También el decálogo pide un cambio en el uso de las tierras agrarias que pasa por "desacelerar la inmovilización de las tierras asociadas" a través de un nuevo servicio de apoyo a la gestión de tierras.

Asimismo, este plan aboga por la prevención como "eje central" de la actuación pública poniendo el foco en el cumplimiento de perímetros de seguridad y control de biomasa.

El último punto se centra en la creación de un "dispositivo único y público de la lucha contra incendios" bajo un "mando único" y que incluya la contratación de todo el personal durante la campaña de verano, a través de las listas oficiales de contratación de la Xunta, frente al "excesivo uso" de medios aéreos, ha concluido el portavoz de En Marea. 

Te puede interesar