El médico y exregidor será homenajeado el 31 de agosto en Cávados

A Mezquita ensalza la figura de Sergio García

El municipio de A Mezquita acogerán el sábado 31 de agosto el acto de homenaje al que fuera alcalde y médico del municipio, Sergio García Ferrera. La especial dedicación que, tanto en su vida personal como personal, prestó Sergio García a sus convecinos será devuelta por amigos y conocidos, dándole su nombre a la plazas de Cádavos y con una comida de homenaje a la que ya han confirmado su asistencia 140 personas.
Sergio García, alcalde de A Mezquita entre los años 1987 y 1995, ejerció una carrera profesional larga e intensa por diferentes puntos de la geografía estatal (O Barco de Valdeorras, Guadalajara, Madrid, Zamora, A Gudiña y A Mezquita), una profesión que compaginó con su dedicación a sus vecinos y su tierra. Fue delegado del Comité Nacional del Partido Socialista durante 20 años, fundador del Coto de Caza de A Mezquita, de la primera cooperativa de castañas de la zona e ideólogo y co-fundador de la comarca Conso-Frieiras (Riós, A Gudiña y A Mezquita, a los cuales se puede sumar la Alta Sanabria con los ayuntamientos de Porto, Lubián y Hermisende).


RECONOCIMIENTO VECINAL

Los organizadores reconocen que hacía tiempo que los vecinos reclamaban, bien en el Concello o en el propio Partido Socialista, un homenaje a Segio García. El acto del día 31 coincide con la materialización del acuerdo plenario que, por la unanimidad de los grupos políticos que integran la Corporación de A Mezquita, acordaba darle su nombre a la plaza de su pueblo natal, Cávados.

Las palabras de cariño y de reconocimiento se repiten en el municipio a la hora de hablar de 'don Sergio', un médico 'como os de antes' que no miraba la hora y el capital de los enfermos, sino que salía sin pensar ante cualquier aviso de enfermedad de sus convecinos. 'Fixo moito polo pobo', asegura Angelines Crespo, trabajadora municipal y organizadora de la comida, que destaca las cualidades humanas del homenajeado, 'é unha persoa altruista, desinteresada y muy igualitaria'.

Vecinos de A Mezquita y concellos limítrofes, así como representantes políticos y alcaldes de la comarca Conso-Frieria, han confirmado su participación en el evento que comenzará a las 12,30 horas con el descubrimiento de la placa en la plaza de Cávados y continuará con una comida popular en la Casa da Cultura de la capitalidad. Entre los comensales estarán su mujer, sus hijos y sus 12 nietos de los que Segio García Ferrera dice estar 'muy orgulloso'.

Te puede interesar