MONTERREI

Los okupas de Verín serán juzgados por la vía penal

La Audiencia Provincial rechazó un recurso presentado por las nueve familias de etnia gitana que ocuparon el año pasado año varias viviendas de Verín

La Audiencia Provincial rechazó un recurso presentado por las nueve familias de etnia gitana que ocuparon el año pasado año varias viviendas de Verín, propiedad del Ministerio de Fomento y la Consellería de Medio Ambiente, acusadas de un delito de usurpación. Tras la denuncia presentada por Medio Ambiente, el Juzgado de Instrucción número 2 de Verín abrió un precedimiento abreviado por el citado delito, que fue recurrido por el abogado de estas familias. El juzgado verinense desestimó el recurso, por lo que el abogado acudió en apelación a la Audiencia provincial, solicitando  el archivo de las actuaciones y dejar que sea la vía civil o la administrativa la que dirima el caso.


La Audiencia analiza lo ocurrido y señala que "no se trata de una ocupación residual o meramente temporal, sino que se ha prolongado en el tiempo, debiendo adoptarse medidas cautelares en este procedimiento para desalojar a quienes ocupaban las viviendas". Añade que el Código Penal "prevé expresamente la tipificación de este tipo de conductas y ello, en la protección de un bien jurídico como es la propiedad ante un fenómeno reciente de ocupación de viviendas temporalmente deshabitada y en un estado que permite su utilización como vivienda, con ello se trata de garantizar el legítimo derecho del propietario a su uso o destino".


Por ello, la Audiencia considera que en este caso deben continuar los trámites del procedimiento abreviado decidido por el Juzgado de Instrucción de Verín, por lo que desestima el recurso y declara de oficio las costas procesales.

Te puede interesar