La delegación de la Misión Operacional Transfronteriza visitó Verín y Chaves para iniciar el estudio

Un organismo europeo ayudará a buscar la forma jurídica de gobierno de la eurociudad

Integrantes de la comisión de seguimiento del proyecto de eurociudad, en Verín. (Foto: Marcos Atrio)
La Misión Operacional Transfronteriza (MOT), integrada por organismos y agentes sociales de nueve países para promover proyectos transfronterizos, realizará un estudio durante dos años para buscar fórmulas jurídicas de gobernabilidad de la eurociudad de Verín y Chaves con el fin de que puedan funcionar como una urbe única. Representantes franceses de la misma se desplazaron a ambas localidades para invitarlas a formar parte del proyecto europeo de intercambio de experiencias de ciudades europeas.
Una delegación francesa de la Misión Operacional Transfronteriza (MOT), que está integrada por organismos y agentes sociales de nueve países europeos para promover proyectos transfronterizos, y expertos del proyecto URBACT (programa de intercambio de experiencias entre ciudades europeas), visitaron las localidades de Verín y Chaves para realizar un trabajo de campo sobre la eurociudad con el fin de iniciar un estudio que ayudará a buscar fórmulas jurídicas para ‘gobernarla’.

Durante dos días, los representantes de la MOT Ludivine Salambo, Jean Rubio y Christian Lamour, se reunieron con las tenientes de alcalde de Verín y Chaves, María del Carmen Pardo y Ana Ladeiras (ambas integran el Secretariado Técnico Conxunto del proyecto de eurociudad) y el técnico del Gabinete de apoyo técnico, Julio Varela, para ahondar en la eurociudad.

Además, recibieron la invitación para formar parte del proyecto URBACT, al que se incorporará la eurociudad Chaves-Verín junto con otras cinco urbes transfronterizas de Europa: la Eurometrópolis Lille-Kortrijk-Tournai (Francia y Bélxica), el Eurodistrito Basel (Francia, Alemania y Bélgica), Görlitz-Zgorzelec (Alemania-Polonia), el Eurodistrito Strasburgo-Ortenau (Francia-Alemania) y Esztergom-Sturovo (Hungría-Eslovaquia).

‘Es una forma de solucionar obstáculos’

La delegación francesa visitó los lugares más emblemáticos de Chaves y Verín además de tomar notas detalladas de la evolución que registra el proyecto de la eurociudad. La teniente de alcalde, María del Carmen Pardo, destacó la importancia de que la eurociudad se incorpore al proyecto europeo URBACT. ‘No se trata de ahondar tanto en los objetivos, puesto que cada zona fronteriza tiene los suyos, sino en la búsqueda de un instrumento legal que permita materializar las iniciativas para compartir servicios entre ciudades o eurociudades y cómo solucionar los obstáculos legales que existen’, dijo Pardo, ya que en el caso de Verín y Chaves se trata de dos localidades incar dinadas en países diferentes y, por tanto, con legislaciones distintas.

Al hilo de ello, recordó que, en la actualidad, el proyecto de eurociudad (que engloba diferentes iniciativas para que Verín y Chaves funcionen como dos barrios de una misma urbe) está pendiente de financiación europea, concretamente dos millones y medio de euros. Precisamente, el pasado 15 de julio fue constituida una comisión de seguimiento de la Eurociudad de la que forman parte el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, así como los alcaldes de Verín y Chaves, entre otros.



Te puede interesar