Un total de 154 de los 196 trabajadores del centro serán personal estatutario a partir de febrero

El Patronato del Hospital de Verín acuerda iniciar la extinción del modelo de fundación

Enrique Pérez Pérez.
El Patronato del Hospital de Verín acordó iniciar el procedimiento para la extinción del modelo de fundación con el fin de que el centro pase a integrarse plenamente en la red del Sergas (es un centro público pero con gestión privada). La fundación se mantiene hasta que se cierre el proceso pero la conversión del personal a estatutario (con los mismos derechos que el del Sergas) se producirá antes, a partir del 24 de febrero. Un total de 154 trabajadores de los 196 de la plantilla solicitaron este cambio voluntario.
El camino hacia la integración plena del Hospital de Verín en la red del Sergas es ahora más corto. El Patronato que lo gestiona mantuvo una reunión durante la que acordó iniciar el procedimiento para la extinción del modelo de fundación, siguiendo así las directrices de la Xunta de Galicia.

El Patronato propondrá a la Consellería de Sanidade, tras aprobar el citado acuerdo, que nombre tres peritos de reconocida solvencia, independientes y que no hayan tenido vinculación al centro en los últimos cinco años para que realicen un estudio y liquiden dicha fundación. Además, la Fundación Hospital de Verín tendrá que poner a disposición del Sergas su patrimonio y el resultado de las cuentas (en la actualidad, no hay deudas). ’Comienza el proceso de extinción. Las fundaciones eran entidades públicas gestionadas en base al derecho privado y se suponía que esta gestión iba a ser más eficiente, pero no se cumplió este objetivo. Ahora, se unificarán todos los hospitales regidos por fundaciones en la red del Sergas’, aclara el gerente del Hospital de Verín, Enrique Pérez Pérez.

El modelo de fundación seguirá activo hasta que se trasfieran todos sus bienes al Sergas y culmine el proceso. Pero la integración del personal será antes, concretamente a partir del 24 de febrero (fecha en la que finaliza el plazo de la Administración para resolver las solicitudes y desde la que podrán hacer uso de los mismos derechos que la plantilla del Sergas, entre ellas el concurso de traslados). Así 154, de los 196 del centro, solicitaron el cambio a personal estatutario. El resto, permanecerá como personal laboral del Sergas.

Te puede interesar