El grupo de gobierno considera que es un trastorno que los vecinos tengan que desplazarse a Ourense

Presidencia se adelanta a una solicitud del Concello para devolver las autopsias a Verín

Hospital de Verín, donde hasta el 2006 se realizaban las  autopsias de la comarca.  (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello de Verín solicitará a Presidencia que las autopsias de la comarca vuelvan a realizarse en el hospital con el fin de evitar traslados a Ourense, ciudad en la que fueron centralizadas en el 2006. La consellería afirma que tiene previsto descentralizarlas.
El grupo de gobierno de Verín solicitará a Presidencia, después de que reciba el visto bueno de la Corporación, que las autopsias de la comarca vuelvan a realizarse en el hospital de la villa, que fueron centralizadas en Ourense en abril del 2006 a raíz de la creación del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), que organiza la medicina forense.

El alcalde, el ‘popular’ Juan Manuel Jiménez Morán, afirma que hasta la citada fecha, los médicos forenses realizaban las autopsias donde podían, en cementerios, hospitales, pero que la centralización supone un mayor trastorno para los vecinos y familias porque deben desplazarse hasta Ourense además de un proceso más largo.

Otros casos

Cuenta que en la comarca de A Mariña de Lugo, después de las quejas de ciudadanos, funerarias y políticos, Presidencia descentralizó las autopsias de Lugo y permitió que se realizasen en Burela, y recientemente, en Monforte de Lemos.

‘Si es posible descentralizar en Lugo, debe ser posible hacerlo en Verín, de otro modo, sería un agravio comparativo para nuestra comarca’, expone Jiménez Morán.

Argumenta que el hecho de que regresen a Verín supone dotar de más medios personales y técnicos a la subdirección del Imelga en Ourense, ‘pero permitiría que las personas que fallecen en el partido judicial de Verín, que incluye los concellos de Verín, Monterrei, Oímbra, Castrelo do Val, Vilardevós, A Gudiña, Riós, Laza y A Mezquita, que pudiesen tener las autopsias en el hospital verinense sin desplazamientos’.

Fuentes de la Consellería de Presidencia aseveran que, en este momento, está estudiando la forma de acometer dicha descentralización, de tal modo que ‘temos previsto facelo, si ben estase analizando a forma de acometelo’. No obstante, no precisaron las fechas en las que se materializará.

El coste es mayor pero acerca el servicio a los ciudadanos

El Instituto de Medicina Legal de Galicia se puso en marcha en el 2005 para organizar la medicina forense, centralizar su tarea en las capitales de la provincia y, al mismo tiempo, romper con el aislamiento de los forenses de los distintos partidos judiciales. En el caso de la provincia de Ourense, el servicio cuenta con siete profesionales de la ciudad, Verín y O Barco.

Fuentes consultadas afirman que la descentralización de las autopsias es un tema controvertido pues, si por una parte supone dar un paso atrás en la citada organización que requiere más medios económicos y de personal, también es cierto que existe el problema de la distancia (más para O Barco que para Verín con respecto a la ciudad) que se traduce en tiempos mayores para la realización del trabajo de los forenses (que también tienen que viajar a la ciudad) y los certificados de la defunción. Hay quien dice que los vecinos ya se han acostumbrado en los últimos tres años a las autopsias en Ourense y hay quien opina lo contrario.

En definitiva, descentralizar supone un coste económico mayor, pero también acercar los servicios a los ciudadanos. En la actualidad, la sala de autopsias del Imelga de Ourense realiza 250 autopsias al año de las que 50 son de la comarca de Verín.




Te puede interesar