La fecha para la firma de contratos por mutuo acuerdo había vencido el pasado 15 de enero

Una protesta vecinal lleva a Vivenda a reabrir el plazo para la compra de fincas en Tamagos

Vecinos de Tamagos concentrados ayer frente a la Delegación de Vivenda.
Vivenda reabre el plazo una semana (cerrado el 15 de enero) para la adquisición de terrenos para el parque industrial de Tamagos por mutuo acuerdo con los vecinos que no firmaron los contratos de compra venta y que ayer se manifestaron ante la delegación en Ourense.
El pasado 15 de enero la Consellería de Vivenda cerraba el plazo para que los vecinos de Tamagos y Cabreiroá (400) firmasen los contratos para la venta por mutuo acuerdo de las 1.400 fincas sobre las que se construirá el nuevo parque empresarial de Tamagos, después de una larga negociación durante la que se alcanzó un consenso en los precios del suelo. Una parte de los propietarios no llegó a firmar la opción de compra-venta, aunque tenía intención de hacerlo, porque pretendía aclarar apartados de las claúsulas de los contratos con Vivenda, de tal modo que sus tierras iban a ser expropiadas con un precio inferior en dos euros a los que sí rubricaron los contratos. Por este motivo, ayer, una representación de los afectados (principalmente de Tamagos) realizó una pequeña concentración a las puertas de la delegación de Vivenda en Ourense en señal de protesta pues ’foron moi apurados cerrando o prazo para a firma dos contratos’, expusieron. Posteriormente, se entrevistaron con el delegado, Antucho Espinosa, que dio a conocer que el plazo se reabrió el pasado jue ves (24 de enero) y hasta el próximo 31 de enero (una semana) con el fin de darles la oportunidad de acogerse a la venta por mutuo acuerdo.

’Fixemos un gran esforzo para que todos estiveran de acordo, con múltiples reunións, incrementando en dous euros os prezos e poñendo todo da nosa parte’, dice el delegado de Vivenda, que cita que el último encuentro se desarrolló hace tres días entre la gerente de Xestur, Dolores Rivero, y los vecinos.

Confusión

’Houbo moito alboroto nesa reunión porque os veciños, pese a facerlles todas as aclaracións, tiñan dúbidas e, sobre todo, confusión pois, realmente, as condicións e os precios son os mesmos que antes do pasado 15 de xaneiro’.

Argumenta que ’agora o que queira pode sellar os contratos pero Vivenda ten moi claro que o obxectivo político número un é construir o parque de Tamagos e cumprir os prazos estipulados para que as obras comencen este ano’.

Visita

Es más, apunta que la propia conselleira, Teresa Táboas, prevé reunirse en las próximas semanas con los 400 propietarios de las fincas, después de que se cierre todo el proceso de compra-venta, para explicarles a fondo el proyecto del parque industrial. Y es que ’hai toda a vontade do mundo por parte da Consellería que, incluso asumiu os gastos de notario nos contratos, unha esixencia dos veciños’, concluye Antucho Espinosa.

Te puede interesar