Las corporaciones municipales abordan la subida ante el nuevo canon que les aplicará Sogama

El recibo de la basura subirá entre ocho y diez euros al año

Contenedores de basura agrupados en una calle de Verín, donde el servicio se presta todos los días.  (Foto: MARCOS ATRIO)
Los grupos de gobierno de los concellos de la comarca de Monterrei (Verín, Castrelo do Val, Oímbra, Laza, Cualedro, Vilardevós y el propio Monterrei) analizan estos días con lupa los costes del servicio de recogida de basura para calcular cuánto deben incrementar lo que vienen pagando sus ciudadanos para que el servicio no sea deficitario.
Los regidores también revisan los números para que la subida sea la menor posible y tenga el menor impacto en la ciudadanía, dado que todos ellos, excepto el de Vilardevós, aún no hace un año que subieron los recibos (está en una media de 48 euros al año) ante la situación de crisis económica que se está viviendo.

La culpa es del nuevo canon que tiene previsto aplicarles a partir del próximo día 1 de enero la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) por la recogida y el tratamiento de la basura en su planta de Cerceda (A Coruña). 'Co novo canon pagamos un 33% máis do que viñamos pagando', apuntó el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, añadiendo que la subida tiene que repercutir necesariamente en la ciudadanía 'porque o servizo non pode ser deficitario para os concellos'.

La Corporación de Monterrei abordará el próximo lunes en sesión plenaria una subida de 10 euros al año, igual que la que está previsto aplicar en Cualedro y en Oímbra.

La recogida de basura se presta a través de la Mancomunidad de Municipios, que hasta el momento abonaba 500.000 euros cada año a Sogama (la cifra se incrementará en un 33% en 2014) por el tratamiento de los restos orgánicos.


TREINTA Y OCHO EUROS

Los grupos de gobierno de Verín, Castrelo y Laza aún no fijaron el incremento pero, según pudo saber este periódico, estará entre los ocho y los diez euros. El caso más problemático se plantea en Vilardevós, donde el grupo de gobierno no actualizó el recibo desde 2007, lo que provoca que los vecinos abonen 38 euros cada año, 10 menos que los del resto de la comarca. 'Non sei canto imos subir. Estamos revisando o que nos costa manter o servizo de recollida, pero o que non imos facer é subir 20 euros dun golpe para equipararnos co resto dos concellos. Os veciños non o entenderían', apuntó el alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso Pérez.

Pero los alcaldes de Monterrei no son los únicos que abordan la subida del recibo de la basura. El de Riós, Francisco Armando Veiga, ya anunció que lo incrementará en ocho euros. Este municipio tiene el servicio mancomunado con A Gudiña, A Mezquita y Vilariño de Conso, donde también se analizan los datos del servicio para incrementar el recibo entre ocho y diez euros. Los cuatro concellos abonan 200.000 euros a Sogama cada año por tratar su basura.

Te puede interesar