Las lluvias adelantaron la campaña en Riós y los vecinos ya iniciaron la recogida

La recogida de setas mitiga la crisis

La actual climatología (lluvias abundantes) adelantó la recogida de setas en Riós más de un mes. Además, la crisis económica multiplica la dedicación de los vecinos a esta tarea como complemento a sus rentas pues perciben seis euros por kilo.
El mayo más lluvioso de la última década no pasó en vano por Riós, municipio en el que la recogida de setas se ha adelantado más de un mes. La climatología favorece la proliferación del hongo y se prevé una buena campaña. Además, este año destaca la dedicación de las familias y vecinos del municipio a la hora de la recolecta debido a la crisis económica que vive el país pues encuentran en ello un complemento ideal a sus rentas. ‘En épocas de crise e cando máis se volcan na búsqueda pois é unha axuda económica importante’, argumenta el alcalde, Francisco Armando Veiga. Y es que cada familia puede llegar a ingresar entre 600 y 3.000 euros durante toda la campaña, dependiendo de dicho empeño.

El precio se mantiene con respecto al año pasado y los almacenistas pagan seis euros por kilo. Emilio Pousada, uno de los siete que hay en el municipio, señala que ‘xa comenzamos a recoller para comercializar. Houbo unha primeira colleita, se parou para que sigan medrando os fungos, e pronto continuará. Este ano se adiantou moito a campaña e confiamos que siga ben, todo vai depender do tempo’.

Mercados

Explica que los principales mercados a los que los almacenes destinan las setas son Italia y Francia para consumo en fresco y hostelería, en los que alcanzan un precio de 15 euros por kilo ya que ‘é un producto que se encarece moito pois é perecedeiro e hai que facer unha selección dos mellores exemplares’.

Emilio Pousada comenta como curiosidad que se están implantando las buenas prácticas en las ‘batidas’ por los montes. ‘A xente cada vez fai mellor a extracción dos fungos, respetando ó medio para que volvan a brotar. Os veciños están con cienciados pois non hai que olvidar que é unha fonte de ingresos importantes’ . Y es que Riós es uno de los municipios productores por excelencia del citado producto. Si el tiempo no falla, las setas se prolongarán hasta el mes de noviembre.

Preparativos para la fiesta gastronómica

El Concello de Riós ha iniciado los preparativos para la fiesta gastronómica que ensalzará el ‘cogumelo’ y la castaña.

El alcalde, Francisco Armando Veiga, recuerda que será el dos de noviembre y que, precisamente, este año se celebrará de forma especial ya que la Xunta la va a declarar de Interés Turístico Galego.

Las novedades pasan por reforzar la presencia de los magostos en la calle pues ‘queremos darlle maior protagonismo á castaña’ y también la inclusión, por primera vez, de una exposición de fotografías antiguas sobre los dos productos del otoño más típicos del municipio.

Y todo ello sin descuidar la comida popular a base de setas, castañsa y carne además de, los concursos de platos de cocina y la feria con expositores, entre otras iniciativas. ‘O tempo de setas vai recordando que a festa está a volta da esquina. É o mellor escaparate que podemos ofrecer dos nosos productos’, concluye Francisco Armando Veiga.

Te puede interesar