POLÉMICA

Una rotonda enfrenta a Medio Ambiente, Concello y Cultura

Patrimonio afirma que se construyó en plena Vía de la Plata, en Laza, y exige que sea desmantelada

Una rotonda que construyó la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras en el centro de la localidad de Laza no cuenta con el visto bueno de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio, que acaba de instar al Concello a retirar todo el asfalto y la señalización al estar dentro de la Vía da Prata, la ruta jacobea que cruza por el municipio.

Las indicaciones de Patrimonio cayeron como un jarro de agua fría en el grupo de gobierno, que en la actualidad, según explicó el alcalde, Xosé Ramón Barreal, está buscando una solución, un acuerdo, que podría pasar por mantener la rotonda, pero urbanizando toda la zona, plantando árboles, colocando bancos, papeleras y embelleciendo todo el recinto. "A rotonda non a podemos destruir, non afecta en nada a Vía da Prata, porque donde está non había ningunha calzada, nin nada parecido, había antes unha rúa en moi mal estado", añadió el regidor.

La rotonda fue construida hace un año después de que el grupo de gobierno adquiriera a un particular una finca de más de 5.000 metros cuadrados. Este terreno está prácticamente en el centro del pueblo, en los alrededores de las antiguas escuelas, farmacia, iglesia parroquial y Casa do Concello, por lo que el grupo de gobierno aprovechó parte del suelo para ensanchar la calle que antaño daba servicio a los vecinos.

Así, Xosé Ramón Barreal ideó el proyecto de la rotonda, que además de dar salida a los conductores hacia varias calles de la localidad, incluyó una decena de aparcamientos para vehículos.



ESCULTURA A LAS MUJERES

El grupo de gobierno presentó el proyecto en la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, que lo incluyó dentro del Plan Urbe -tiene como objetivo mejorar infraestructuras en el medio rural- con una partida de 145.000 euros.

El dinero, además de la propia rotonda, sirvió para renovar la red de saneamiento y abastecimiento en la zona, colocación de iluminación pública. Es más, Xosé Ramón Barreal, aprovechó el espacio para homenajear a las mujeres trabajadoras del municipio, colocando en el centro de la rotonda una escultura de forja que realizaron los alumnos de una escuela taller.

El regidor se mostró satisfecho con el servicio que presta la glorieta y no tiene previsto retirarla, pero este argumento no acaba de convencer a los técnicos de Patrimonio, que exigen un espacio como el que había hasta hace un año. "Si non pode haber unha rotonda en Laza entonces como fan os peregrinos ó chegar a cidade de Santiago, porque hai moitas rotondas no camiño", apuntó Barreal Novo.

Mientras, en la consellería de Medio Ambiente declinaron entrar en polémica, asegurando que el proyecto fue aprobado por el Concello.

Te puede interesar