El proyecto será adjudicado en los próximos meses con un presupuesto de 300.000 euros

La ruta peatonal del Tamega tendrá un observatorio de aves

El paseo peatonal incluye pasarelas de madera a lo largo del río. La imagen, corresponde a Pazos. (Foto: A. R.)
La ruta peatonal y de bicicleta a lo largo del río Támega, entre Verín y Portugal, será dotada en un corto espacio de tiempo de un observatorio de aves y un centro para la interpretación de la flora y la fauna.
Ambas iniciativas están recogidas en el proyecto que acaba de ser planteado en Bruselas con una partida de 450.000 euros, de los que 300.000 serán invertidos en la margen del río a su paso por Verín y los 150.000 euros restantes en Chaves (Portugal).

Este proyecto conocido como 'Ruta da Auga' complementa la construcción de la ruta peatonal y de bicicleta que está realizando en la actualidad la empresa Copasa con una partida de 199.000 euros, que aportan la Diputación, Xunta y Concello. Estos últimos trabajos afectan al tramo del río que va desde Pazos hasta la zona conocida como Placer, alrededor de cuatro kilómetros, en los que ya fueron construidos varios pasos de madera con bancos para descansar. Técnicos de la Diputación visitaran esta semana las obras con el objetivo de prolongar el paseo hasta Portugal.

La puesta marcha de la 'Ruta da Auga' tiene como objetivo una mejora de la gestión de los recursos hídricos, la de revalorizar los aspectos históricos y culturales, así como la promoción y conexión de la población con el ecosistema natural del río Támega, según explicó el regidor.

Es por esto que será construido el observatorio de aves y los centros de interpretación de la flora y fauna. Pero, además, el proyecto contempla la recuperación de todo el patrimonio artístico ligado al río, incluidos los molinos de agua y estaciones para controlar la calidad de las aguas y recuperación de los humedales.

La iniciativa también contempla la elaboración de un plan de emergencias, que debe ser llevado a cabo en colaboración con la Cámara Municipal de Chaves, para prevenir posibles avenidas de agua e inundaciones tanto en el municipio de Verín como en el de Chaves.

El Concello de Verín, una vez finalizados los trabajos, tendrá que poner en marcha iniciativas para promocionar y divulgar la ruta peatonal y en bicicleta para atraer visitantes y sensibilizar a la población con la fauna que habita a lo largo de todo el cauce.

Te puede interesar